Se están construyendo 15 megaviveros para restaurar ecosistemas degradados

En Colombia se están construyendo 15 megaviveros: 11 en zonas estratégicas de alta montaña y cuatro en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Comando de Ingenieros del Ejército Nacional firmaron un convenio para aunar esfuerzos técnicos, financieros y operativos con el fin de construir estos 15 megaviveros, avanzar en la restauración de los ecosistemas estratégicos del país y enfrentar la deforestación.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, afirmó que gracias a un trabajo en equipo todas las instituciones del Estado y las comunidades avanzan hacia el cumplimiento de las ambiciosas estrategias y metas climáticas que se impuso el país. El funcionario se refiere a la siembra de 180 millones de árboles, la siembra de un millón de corales y a la protección del 30 % de las áreas marinas y terrestres en este año 2022; así mismo, a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en 51 % al 2030 y a la carbononeutralidad al 2050, una aspiración planteada en la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), la hoja de ruta a través de la cual Colombia asumió compromisos internacionales.

“Nuestro Ejército Nacional ha sido un aliado estratégico y muy importante para la lucha contra la deforestación. Con la firma de este convenio damos un paso más para garantizar la producción de material vegetal que contribuya a la restauración activa de ecosistemas de alta montaña, y cumplir nuestra meta de sembrar 180 millones árboles. Es con hechos como le estamos cumpliendo al país y al planeta”, dijo el ministro Correa.

El ministro también informó que a la fecha se han plantado en el país 113.678.307 árboles, con el apoyo de organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales, y de proyectos en ejecución cofinanciados por entidades estatales.

Ejército, aliado fundamental 

Once de estos megaviveros estarán ubicados en El Espino y Duitama (Boyacá); Cabrera, La Calera y Bogotá (Cundinamarca); Mutiscua (Santander), y Yarumal (Antioquia), entre otras regiones.

Ya se construyó el de Duitama y se han entregado insumos para la construcción de los de El Espino, Cabrera, Yarumal y La Calera.

La construcción, adecuación y operación de estos viveros ubicados en batallones de alta montaña está a cargo del Ejército Nacional, que cuenta con soldados capacitados en manejo y producción de plántulas con fines de restauración ecológica, producción de frailejones y mantenimiento.

En estos viveros se planea una producción de 20.000 plántulas de especies nativas como uva camarona, mortiño, polylepis, puya goudotiena, sauce, yarumo plateado, aliso, arrayán, motilón, roble; de igual manera, se espera que produzcan, cada dos años, 20.000 frailejones espeletia, grandiflora, espeletia uribei y espeletia argenteay.