A la hora de comprar vehículos nuevos o usados tenga en cuenta las recomendaciones
Los vehículos “gemeleados” son aquellos que han sido robados y a los que los delincuentes le cambian las placas, el motor y el chasis por uno de iguales características.
Carolina Puentes Aguilar, gerente del ITBOY, aseguró que, ante el aumento de vehículos hurtados en el país, es crucial tomar medidas preventivas al momento de adquirir un vehículo, ya sea nuevo o usado.
La funcionaria recomienda realizar una revisión previa ante las Seccionales de Investigación Judicial (SIJÍN) de la Policía Nacional con el fin de asegurar una compra segura y evitar caer en estafas.
Por su parte, Giovanni Cruz Rincón, profesional Universitario de la Oficina Jurídica de Tránsito de Boyacá, informó que la SIJÍN ofrece un servicio de verificación que permite confirmar que el vehículo no tiene problemas legales, pendientes judiciales ni alteraciones en sus sistemas de identificación.
“Este proceso es un paso crucial para proteger la inversión y garantizar la tranquilidad de los compradores. Al realizar dicha revisión, se verifica la autenticidad del vehículo y se asegura que éste no forma parte de algún delito; es un procedimiento sencillo que puede evitar pérdidas económicas significativas”, manifestó Cruz Rincón.
Desde el ITBOY insisten y recomiendan a los usuarios que, previo a la compra de vehículos, soliciten ante la SIJÍN el certificado de autenticidad, pues con este documento se confirma la legalidad y originalidad del automóvil.
¡La prevención es la mejor herramienta contra la delincuencia!