Hospital San Rafael de Tunja será el primero de Boyacá en contar con infraestructura de alta complejidad
Un hecho histórico para la salud boyacense, son los anuncios entregados por el gobernador Ramiro Barragán Adame en cuanto a la salud para el departamento de Boyacá.
Para empezar, una millonaria inversión se realizará para la ampliación de la sala de urgencias, el bunker de oncología e infraestructura de alta complejidad del Hospital San Rafael. El proyecto ya cuenta con estudios y diseños.
“Hemos estado trabajando durante estos tres años y medio para lograr el sueño de todos los boyacenses, alcaldes, concejales y diputados: que los problemas de salud se resuelvan en Boyacá, y que no tengamos que enviar pacientes ni a Bogotá, Bucaramanga, Medellín o Barranquilla, como nos ha pasado», aseguró el Mandatario.
Según el Gobernador, son $126.000 millones de pesos los que se invertirán en la primera fase, de los cuales el Gobierno Departamental aporta $35.049 millones de pesos y el Gobierno Nacional, $94.000 millones de pesos.
“Esta inversión se traduce en más salas de cirugía, salas especializadas y más tecnología para la atención en salud. (…) En la visita reciente que hizo el presidente Gustavo Petro al municipio de Paz de Río, junto al Ministerio de Salud y Protección Social, fueron anunciados recursos por $25.000 millones de para iniciar el proyecto”, expresó Barragán.
Por su parte, Germán Pertuz, gerente del Hospital Universitario San Rafael, dijo que se han hecho grandes cosas en materia de salud en Boyacá y que esta es la mayor inversión que realizada por un gobierno, para cuidar la salud de las y los boyacenses.
“Este proyecto comenzó hace varios años cuando la Dra. Lyda Pérez, (actual secretaria de Salud Departamental) era gerente del Hospital y comenzó a patinarlo; nos dimos cuenta de la necesidad que el Departamento tenía de que el Hospital San Rafael contara con una ampliación y con una infraestructura que satisficiera esas necesidades”, puntualizó Pertuz.
Por lo anterior, este es uno de los proyectos más ambiciosos e importantes en cuanto al sector salud, que permitirá a las comunidades boyacenses ser atendidas a través de servicios de calidad y múltiples especialidades.