Por primera vez el Estado colombiano concerta un protocolo para la búsqueda de personas negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras desaparecidas en razón del conflicto armado

El Espacio Nacional de Consulta Previa para las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- aprobaron el acuerdo que busca agilizar la búsqueda en sus territorios. Esta es la primera vez que el Estado colombiano concerta un Protocolo de Relacionamiento y Coordinación para la Búsqueda de las Personas Negras, Afrocolombianas, Raizales Palenqueras Desaparecidas en el Contexto y en Razón del Conflicto Armado.

Para la Unidad de Búsqueda, entidad surgida del Acuerdo Final de Paz de 2016, este proceso de concertación es una manifestación de que el Estado puede desarrollar diálogos atentos, respetuosos e incluyentes con los pueblos étnicos.

“Haber discutido y socializado en 33 asambleas, llegar a un texto de preacuerdo con la Comisión Sexta en mayo pasado y hoy estar aprobando de forma total e integral el Protocolo de relacionamiento y coordinación hace que este sea un pacto que suma a sectores y territorios clave en la búsqueda de personas desaparecidas”, dijo Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la Unidad de Búsqueda, y agregó: “Así mismo, ratifica el interés y el compromiso de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras en la búsqueda”.

Este protocolo atiende las cosmovisiones de los pueblos que integran el Espacio Nacional de Consulta Previa para las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, lo que implica incluir sus maneras de existir en el territorio, de entenderlo y de reconocer la autonomía de sus autoridades en estos. “Es reconocer e incorporar los saberes de los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros, lo que es fundamental para contribuir en la construcción de paz”, dijo la directora de la Unidad de Búsqueda..

El acuerdo de relacionamiento entre estas comunidades y la Unidad de Búsqueda establece la concertación con las autoridades étnicas para la entrada en sus territorios y la implementación de las estrategias de los planes regionales de búsqueda, que son la metodología mediante la cual la UBPD busca de manera planificada, integral y masiva en los distintos lugares de la geografía nacional, donde ha logrado asociar casos de desapariciones en el contexto y en razón del conflicto armado por patrones, actores, épocas, entre otros criterios.

“Para nosotros, como comunidad, viene un proceso de reivindicación en el marco de la centralidad de las víctimas. Hemos sido largamente afectados por este conflicto, sobre todo con lo que tiene que ver con la desaparición de personas. Se envía un mensaje de esperanza, una luz, de justicia y de reparación”, afirmó Ronal José Valdez Padilla, presidente de la Comisión Sexta del Espacio Nacional de Consulta de comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palanqueras, instancia encargada de los asuntos referidos a los derechos humanos, las víctimas y la justicia transicional; y encargada de llevar la discusión de este marco para la acción por parte del Espacio Nacional de Consulta Previa con la Unidad de Búsqueda.