Restaurar y Conservar: Salvando Áreas Protegidas y Rescatando Ecosistemas Degradados

La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía, Corporinoquia está llevando a cabo la acción de restaurar áreas protegidas y degradadas en la subzona hidrográfica del río Cusiana, un compromiso con la conservación inquebrantable, protegiendo hábitats críticos y especies en peligro de extinción para asegurar la preservación de la riqueza biológica de la zona.

Acciones Destacadas:

Este proyecto tiene 2 acciones principales que abarcan:

  1. Restauración Activa y Pasiva en Cantaclaro: Estamos devolviendo la vida a áreas protegidas y degradadas en el cerro San Miguel de Farallones, en Aguazul.
  2. Revolucionando la Ganadería: En el distrito de Manejo Integrado Mata de la Urama, estamos restaurando sistemas ganaderos con manejo rotacional en 25 predios. Lo cual beneficia a la fauna silvestre, mejora la producción, la calidad del agua y contribuye a la reforestación.

Para la ejecución de lo anterior, se realizan los siguientes procesos:

Monitoreo Efectivo: Para garantizar resultados tangibles de los planes de acción.

Evaluación Continua: Realizamos ortomosaicos para evaluar la efectividad de nuestros proyectos y asegurar un impacto positivo duradero.

Enfoque Sostenible: Restaurando y conservando se transforman vidas y al medio ambiente, lo que genera avances hacia el desarrollo humano y la sotenibilidad ambiental.

 Beneficios principales:

Restauración de ecosistemas, teniendo en cuenta la selección y caracterización biofísica del suelo: se realizan procesos rigurosos para garantizar la efectividad y control de las acciones implementadas.

Conservación de la biodiversidad a través de los diseños florísticos innovadores:  que integran corredores biológicos, utilizando especies como Masaguaro Albizia Guachapele, Jacaranda Copaia, Guamo, Simarouba Amara y Saladillo Blanco que propician la preservación de la fauna silvestre.

Turismo Sostenible: Creamos oportunidades económicas sostenibles al fomentar la preservación del patrimonio natural y las mejoras en la calidad del agua, beneficiando a las comunidades locales y el entorno.

Educación Ambiental: Empoderamos a la comunidad a través de programas educativos de sensibilización que promueven la apreciación y protección del entorno para la toma de conciencia de la importancia de conservar estas áreas.