10 negocios verdes turísticos indispensables en los recorridos por Boyacá

Los negocios verdes existen para mitigar el impacto ambiental generado por la especie humana a través de la producción industrial, principalmente.

Según la Secretaría de Turismo de Boyacá, con el paso del tiempo, prácticas ecológicas como los negocios verdes han acogido popularidad gracias a la creciente necesidad de llevar estilos de vida que procuren armonía entre desarollo económico y cuidado del planeta.

El ofrecimiento de bienes y servicios a partir de prácticas sostenibles, como lo contemplan los negocios verdes, redunda en impactos positivos sobre los entornos naturales y a la vez contribuye con la conservación de los ecosistemas naturales.

Por eso en el territorio, las corporaciones autónomas regionales Corpoboyacá y Corpochivor, incentivan programas al respecto en los que participan iniciativas turísticas.

“En el marco del nuevo Plan Sectorial de Turismo, se habla de turismo regenerativo, que es aquel que nos permite no solo mitigar, sino también regenerar lo que ha sido dañado por las malas prácticas; turistas y locales son fundamentales en este proceso”, declaró Laura Andrea Bello, secretaria de Turismo Departamental.
A continuación, 10 negocios verdes turísticos destacados en Boyacá:

Boyacá Travels S.A.S.

Empresa prestadora de servicios ecoturísticos ubicada en El Cocuy, que ofrece experiencias que promueven el contacto con el ambiente, mediante alternativas amigables, responsables y sustentables. Quienes se aventuran en estos planes, pueden fortalcer su capacidad de reflexión sobre las actividades humanas que alteran los ciclos naturales.

La empresa fue creada en el año 2013 por iniciativa de tres amigos, quienes en su búsqueda de transmitir la pasión por la naturaleza y su conservación, consolidaron aquel negocio verde que al día de hoy, y como su misión señala, ofrece llamativos servicios como rutas de senderismo, paseos a caballo, escalada, avistamiento de aves, entre otros.

Monkey Experience

Ubicada en San Luis de Gaceno y fundada en 2020. Se trata de una agencia de viajes conformada por jóvenes del Valle de Tenza, interesados en el turismo sostenible. Actualmente trabaja con prestadores de otros municipios como Santa María, Macanal, Garagoa, Guateque, Somondoco, Sutatenza, Tenza y Sabanalarga (Casanare), lo que permite ampliar los servicios prestados al contar con guías turísticos profesionales.

La empresa invita a vivir experiencias que conectan con dimensiones naturales, culturales y gastronómicas, y presenta variadas ofertas como senderismo, reserva en alojamientos urbanos y rurales, y asesorías en temas ambientales y turísticos.

Manakin Nature Tour

Es una iniciativa de Tunja que opera viajes enfocados y especializados en el avistamiento de aves y la observación de la naturaleza; sus principales consumidores han sido turistas internacionales, lo cual demuestra el gran interés en la biodiversidad y las reservas naturales propias de la región.

En cuanto al impacto en el sector, la empresa se caracteriza por impartir educación ambiental además de promover la adecuada utilización de los recursos naturales bajo perspectivas de sostenibilidad y convivencia.
Corporación Respira Turismo

Esta es una organización sin ánimo de lucro, de Ramiriquí. Está conformada por cuatro mujeres emprendedoras que gestionan, ofertan productos regionales y ofrecen servicios que impulsan la sostenibilidad ambiental, social, cultural y económica, apostando por el desarrollo de la región; al mismo tiempo fomenta escenarios favorabled para los prestadores de servicios turísticos.

Dentro de sus actividades ofertadas, resaltan las experiencias artesanales y gastronómicas a cargo de las comunidades locales conocedoras del territorio, el recorrido de áreas agropecuarias, y la asombrosa visita al páramo.

Posada Turística El Cacique de la Montaña S.A.S.

Localizada en Panqueba, opera desde el año 2016. Se ha enfocado en ofrecer servicios de promoción y educación ambiental, mediante actividades como el avistamiento de aves, reconocimiento de flora y fauna del bosque alto andino, y la enseñanza cultural de mitos y leyendas.

Refugio de Gufo

Ubicado entre majestuosas montañas y valles de Guateque, el lugar es indicado para disfrutar de la tranquilidad que evoca el nacimiento de una relación de armonía entre sus visitantes y la naturaleza. Allí consideran que el campo es el espacio apto para disfrutar de la vida.

La empresa produce alimentos de forma orgánica, estableciendo una interacción basada en el apoyo y el respeto, donde la reforestación, la protección del agua, y el cuidado de los animales y la vegetación es primordial.

Finca San Luis

En San Pablo de Borbur, la iniciativa contempla el agroturismo y producción limpia de alimentos como cacao, plátano, maíz y caña de azúcar, mientras de dedica a la comercialización de derivados.

Sus dueños emplean la agricultura como técnica sostenible y viable para la preservación ambiental; por otro lado, enfatiza el trabajo comunitario, estimulando así la educación ambiental.
Del Fogón, Saberes Gastronómicos

Desde el municipio de Ramiriquí en la finca Buenos Aires Los Pinos, la empresa logra que sus visitantes disfruten de la comida tradicional, ofreciendo variados y típicos platos de la región.

La preparaciones representan la herencia generacional de las familias boyacenses; sin embargo, la experiencia de visitar este emprendimiento va más allá de degustar un alimento, ya que transporta al comensal hacia el conocimiento de costumbres y tradiciones culturales de la Provincia de Márquez.

Mamapacha Experience S.A.S.

En Aquitania, esta agencia presta servicios de turismo comunitario que apuestan por el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, mitigando impsctos de la crisis ambiental y otorgando al proceso un sentido de conservación ecológica.

Genera un impacto beneficioso, puesto que enfoca sus actividades en el corredor biológico Tota– Bijagual– Mamapacha, donde los viajes responsables permiten evocar la esencia de los lugares visitados.

Alojamiento El Artesano

Se trata de un hospedaje rural que implementa en su entorno procesos y mecanismos de bioconstrucción, utilizando materiales biodegradables. En cuanto a la experiencia por parte de sus visitantes, el lugar sobresale por su creatividad y por conseguir que se vea reflejada la sostenibilidad en los oficios tradicionales, mientras se disfruta de una vista hacia campos rebosantes de vida donde la tranquilidad prima.