10 acciones que mejoran la calidad de vida de la población ciega de Colombia
El Instituto Nacional de Ciegos, INCI reafirma su compromiso inquebrantable con la inclusión y la mejora de la calidad de vida de las personas ciegas en el país. A través de programas educativos, tecnológicos y de integración social, el INCI trabaja incansablemente para eliminar barreras y crear oportunidades que permitan a las personas con discapacidad visual desarrollar su máximo potencial y participar plenamente en la sociedad. Con una visión de equidad y respeto, el INCI promueve el acceso igualitario a la educación, el empleo y la cultura, garantizando que cada persona ciega en Colombia pueda vivir una vida digna, autónoma y plena.
Algunas de las acciones más importantes en gestión de programas y políticas para las personas ciegas son:
- Servicio de asistencia técnica en educación inclusiva
Asesoría a entidades, docentes, estudiantes y padres de familia en todos los temas relacionados con políticas y educación en relación a la discapacidad visual. Este servicio garantiza la plena cobertura a todos los estudiantes con discapacidad visual que estén en el sistema educativo nacional.
- Servicio de inclusión laboral
El servicio ha crecido con estrategias como: la política interna de empleo en el INCI, la alianza con la Función Pública para capacitar a los servidores públicos, el trabajo conjunto con el SENA y la ruta de empleo INCI, entre otras.
- Servicio de la Imprenta Nacional de Ciegos de Colombia
La fábrica de puntos del Estado colombiano, imprime el calendario INCI, las tarjetas electorales, los libros para los niños y niñas estudiantes de todo el país, así como los recibos domiciliarios de los ciegos de Colombia y muchas publicaciones en sistema de relieve braille, entre otros.
- Servicio de Audiodescripción Institucional
Se realiza la audiodescripción a los mensajes institucionales de las entidades del gobierno, para garantizar plenamente el derecho a la información de las personas ciegas.
- Servicio de asistencia en accesibilidad web
Es muy importante este servicio en el INCI, dado que, con las nuevas tecnologías, permiten acceder a la navegación adecuada con los lectores de pantalla respectivos.
- Primera estampilla en braille del país
En el 2008 se emitió la primera estampilla en braille destacando el concepto de inclusión social de las personas con discapacidad visual con la imagen de una persona ciega que camina con su bastón sobre el mapa de Colombia en relieve.
- Billetes en Braille
Las características y tamaño permiten el fácil reconocimiento para la población ciega.
- Creación de tres aplicaciones accesibles
- Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia con más de 30 mil libros digitales.
- Emisora INCIRadio, en la que más de 20 mil personas de 100 países se han conectado.
- Revista INCIDigital que le permite a la población mantenerse informada de temas de interés.
- Tienda INCI
Cuenta con más de 180 productos especializados para las personas ciegas como: Balón de fútbol sonoro, ajedrez en madera, los magnificadores en sus diferentes presentaciones, el cuaderno de baja visión, telescopio monocular, cortaúñas con lentes especializados, atril de baja visión, enhebrador de agujas, relojes y pesas digitales, entre otros.
- Servicio de atención al ciudadano
La Oficina de Atención al Ciudadano del INCI, es un canal de información directo con la ciudadanía. El correo es: aciudadano@INCI.gov.co.