1 de diciembre: Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/SIDA

“Igualdad Ya’, lema con el que se conmemorará el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, que busca resaltar la importancia del acceso equitativo a servicios de salud y el fortalecimiento de las acciones en el primer nivel de atención de salud, en especial, la prevención combinada del VIH y servicios de tratamiento, así como la promoción del trabajo con las comunidades para alcanzar a las personas más vulnerables al VIH y otras pandemias.

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana, VIH, que infecta las células del sistema inmunitario, deteriora su funcionamiento y las destruye produciendo deficiencia inmunitaria y dejando a la persona susceptible de adquirir otras infecciones; el VIH si tiene tratamiento, es de por vida y reduce la multiplicación del virus, así mismo disminuye la carga viral y del cumplimiento del tratamiento, depende la calidad de vida de la persona que padece esta enfermedad.

Según la referente de la Dimensión de Salud Sexual y Reproductiva, Claudia Liliana Ochoa Contreras, han sido notificados 204 casos de VIH/Sida procedentes de Boyacá, valor que, comparado con el mismo periodo del año anterior, representa un incremento cercano al 51%, así mismo, el comportamiento del evento es ascendente en los últimos años.

“Tenemos como objetivo el desarrollo de capacidades institucionales y comunitarias que nos permitan implementar la estrategia nacional de respuesta ante el VIH/Sida, y promover una visión para reconocer la importancia de eliminar las actitudes de estigma y discriminación, para que las personas afectadas puedan acercarse a los servicios de salud” indicó la Referente.

A su vez, dio a conocer algunas medidas de prevención y mitigación como el uso del preservativo; sin uso de condón, hacer una prueba rápida para VIH; no compartir jeringas; realizar tamización con pruebas rápidas para VIH, de acuerdo con los lineamientos de la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud y Ruta Materno-Perinatal.

“Todas las personas diagnosticadas con VIH deben recibir manejo con medicamentos antirretrovirales con el acompañamiento de un equipo multidisciplinario, para evitar complicaciones como el Sida y la muerte” añadió Ochoa Contreras.

En la actualidad el Sistema de Salud de Colombia cubre la atención a cualquier persona residente en el país que viva con VIH/Sida, independiente de su régimen de aseguramiento, en los siguientes aspectos:

• Diagnóstico con prueba presuntiva y pruebas confirmatorias.

• Diagnóstico precoz (carga viral) para hijos e hijas de madres infectadas por el VIH.

• Tratamiento de infecciones oportunistas.

• Hospitalización.

• Atención integral a través de un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud: medicina, enfermería, nutrición, psicología, trabajo social, odontología.

• Tratamiento antirretroviral.

• Medición de la carga viral y del estado del sistema inmunológico con conteo de linfocitos T (CD3, CD4 y CD8), y análisis de resistencias virales con pruebas de genotipificación.

• Seguimiento con análisis clínicos básicos de rutina.

• Condones de látex masculinos.

• Suministro de fórmulas de leche maternizada para hijos e hijas de madres infectadas por el VIH durante los primeros 12 meses de vida.

• Vacunas para niños/as y adultos contra algunas enfermedades diferentes al VIH.

Recordó que con el transcurrir de los años, los avances tecnológicos y científicos han permitido que la enfermedad que antes era considerada como invariablemente mortal, podría ser vista como una situación crónica manejable, y hoy por hoy, es percibida como un evento de salud pública controlable, en el que es posible cortar la cadena de transmisión y que las personas afectadas por el virus pueden llevar vidas largas y saludables.

“Estamos haciendo una invitación especial a la comunidad en general, en no juzgar a las personas que conviven con esta enfermedad, ni a aquellas que tienen orientaciones sexuales o identidades de género diversas, el prejuicio está alejando a las personas de la prevención y de la atención en salud”, explicó la Referente.

Invitó a todos los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, a poner de relieve la importancia de intervenir los aspectos estructurales de carácter social que actúan como elementos negativos, que dinamizan la pandemia por VIH/Sida y que representan barreras para la prevención y la atención integral, la solidaridad, el respeto y el reconocimiento de las diferencias, son el terreno fértil sobre el cual han de germinar y prosperar las estrategias biomédicas, educativas y de participación comunitaria.