Yopal fue sede del Tercer Encuentro de Turismo Receptivo
Durante el jueves 17 y viernes 18 de noviembre se desarrolló este importante evento organizado por ANATO, el cual contó con el acompañamiento y apoyo de la Gobernación de Casanare a través de la Dirección Departamental de Cultura y Turismo.
Un espacio de capacitación y una rueda de negocios fueron las actividades que hicieron parte del Encuentro, que fue acompañado por el vicepresidente de Turismo de ProColombia, Gilberto Salcedo, el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, la presidenta ejecutiva de Anato Paula Cortés Calle, el Gobernador Salomón Sanabria, delegados de Fontur, además de 84 delegados, 74 invitados, 14 organizaciones, operadores turísticos, empresarios y diferentes actores de este sector económico.
Durante el jueves se realizó una agenda académica que abarcó temas como la creación de productos turísticos, tecnología, productos inteligentes, diseño de productos sostenibles y destinos turísticos potenciales, que estuvieron a cargo de once conferencistas, cinco de ellos de talla internacional, los cuales orientaron a los operadores sobre cómo fortalecer el sector en el departamento, un territorio de turismo emergente.
Más de 200 asistentes acompañaron las capacitaciones que fueron expuestas por conferencistas de España, Argentina y México, entre otros, las cuales fueron bien recibidas por los operadores y empresarios del sector turismo, que encontraron en ellas, oportunidades de aprendizaje para seguir posicionando a Casanare como un lugar predilecto a visitar.
Durante su intervención, el Gobernador Salomón Sanabria agradeció a Anato y a los asistentes, expresando que: «Casanare queremos venderlo como el verdadero llano, y eso es una apuesta del gobierno departamental, lo segundo queremos convertir a Yopal en la Capital Mundial del Llanero (…) este gobierno departamental ha entendido algo, y es que el turismo no lo desarrolla un gobernador o un alcalde, el turismo lo desarrolla el empresario y para eso trazamos una ruta, entendimos que debíamos tener alianzas estratégicas y hemos dejado una bolsa significativa de recursos para el turismo».
Durante el segundo día se desarrolló la rueda de negocios, donde operadores locales y regionales tuvieron un espacio para dar a conocer sus servicios y realizar enlaces comerciales que les permitan seguir ofertando las riquezas naturales y culturales de esta tierra llanera; participaron 32 compradores y 49 vendedores de 42 empresas de turismo.
La realización del Tercer Encuentro Nacional de Turismo Receptivo se logró gracias a la postulación y gestión realizada por la Administración Departamental y la Dirección Departamental de Cultura y Turismo.
En esta ocasión dentro de la convocatoria interna adelantada por La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo ANATO, se postularon las ciudades de Santa Marta, Armenia, Montería, Yopal, Riohacha y Cali, quienes remitieron la información requerida para seleccionar la sede. Después de validar la información enviada, Anato seleccionó a Yopal como el destino para el desarrollo del Encuentro.
«Como resultado de este encuentro es muy satisfactorio mencionar que la junta directiva se fue muy contenta de la participación de este tercer encuentro a nivel departamental, los operadores turísticos a nivel nacional también con una buena impresión del departamento y como compromiso, con Anato quedamos de realizar en enero un viaje de familiarización con algunas agencias mayoristas en la búsqueda de un producto multidestino para articular la oferta internacional y nacional del departamento» indicó Manuel Montagut, director Departamental de Cultura y Turismo.
El evento tuvo como fin promover el desarrollo competitivo de los destinos, fortalecer la identidad cultural y exaltar los beneficios que brinda el turismo, una apuesta de la Gobernación con el fin de continuar con el proceso de consolidación de Casanare como un destino turístico y en busca de establecer las claves para enfrentar los nuevos desafíos y tendencias del turismo, de cara a atraer a más visitantes extranjeros y del país.
«Acá solamente hay un riesgo, que se enamoren y que se queden en esta tierra majestuosa como es el Casanare», afirmó el gobernador al cierre de su intervención.