Yopal abre un espacio de análisis a la biodiversidad y la bioeconomía

Entre el jueves 18 y el viernes 19 de noviembre Yopal será la sede del Segundo Seminarios Fibras, un espacio de diálogo y cocreación en formato virtual y presencial, que tiene como objetivo construir de forma colectiva una agenda de investigación, desarrollo tecnológico e innovación para el departamento, en materia de biodiversidad y bioeconomía.

Los Seminarios Fibras, derivados del convenio firmado entre Ecopetrol y el Instituto Humboldt, crean un puente entre expertos y actores regionales para identificar necesidades en los frentes de conservación y usos sostenibles de la biodiversidad en los departamentos de Casanare, Huila, Meta y Santander.

Para cumplir con los objetivos, los seminarios plantean una metodología denominada Inteligencia Competitiva, que se basa en un proceso sistemático de búsqueda, recopilación, análisis e interpretación de información científica, tecnológica y comercial que permita la toma de decisiones.

“Vamos a generar una sesión de cocreación, donde la idea será construir en conjunto un diagnóstico inicial de limitantes para los negocios verdes de Casanare y el cómo quiere proyectarse la región a futuro”, puntualizó Juan Sebastián Valle, investigador en Bioeconomía del Instituto Humboldt.

De ahí que los Seminarios giren en torno a cuatro componentes fundamentales: el socioeconómico, que identifica los recursos cognitivos y económicos del territorio; el natural, que determina el impacto de las actividades económicas en los ecosistemas; el científico, que rastrea el potencial en investigación, Desarrollo Tecnológico o Innovación; y, por último, el comercial, que analiza el mercado y los posibles encadenamientos productivos.

Durante la agenda de trabajo, los asistentes conocerán experiencias derivadas del convenio Fibras, como la Red de Ecoreservas para la conservación de la biodiversidad; la iniciativa Biomonitores, un programa pionero en Colombia para la formación de públicos no expertos en caracterización, registro y monitoreo de la diversidad biológica; y los resultados de expediciones botánicas sobre el uso de la biodiversidad local. Todo esto con una mirada regional.

De manera complementaria, se llevarán a cabo espacios de conversación, debate, análisis y talleres de creación conjunta, a partir de información de base científica recopilada por expertos del Humboldt en torno a la conservación, los negocios verdes y la bioeconomía regional.

Los interesados en participar en los Seminarios Fibras Yopal, durante ambas jornadas de trabajo, pueden conectarse a la transmisión vía Zoom Live, sin previa inscripción, en el micrositio del convenio Fibras