“Yo quiero estar en la mesa de diálogos”: Gobernador del Meta

Con el fin de evitar que los errores del pasado se repitan y la población civil quede a merced de los grupos armados ilegales durante el cese al fuego, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, pidió este domingo al presidente Gustavo Petro, poder hacer parte de la mesa de diálogo con Estado Mayor Central de las Farc-EP.

La petición surgió luego del comunicado conjunto de la oficina del Alto Comisionado para la Paz y ese grupo disidente, en el que anuncia la instalación de una Mesa de Diálogos, en la que se discutirá un nuevo cese bilateral al fuego.

“Nosotros celebramos que se quiera dialogar para alcanzar la paz, pero le queremos pedir un favor señor Presidente: yo quiero estar en la mesa, yo quiero representar a la gente del departamento del Meta. Necesitamos garantizar que no solo tengamos un cese al fuego, que beneficia a las disidencias; necesitamos que cesen las hostilidades, que paren las extorsiones, que pare el secuestro y el reclutamiento de menores, que no entierren minas antipersona”, dijo Juan Guillermo Zuluaga.

Puntualizó que se necesita que a los agricultores y a los campesinos los dejen fuera de este conflicto porque esta vez debe haber muestras verdaderas de voluntad de paz, “no como lo han hecho hasta hoy que se han burlado en la cara del Gobierno”.

Juan Guillermo Zuluaga es el gobernador del país que más ha insistido en la necesidad de materializar en los territorios el cese de hostilidades, pues la población civil, en especial en el sur del Meta, ha sido afectada por las acciones delincuenciales de las disidencias de ‘Iván Mordisco’, entre otros grupos ilegales.