Víctimas de Mapiripán recibirán nuevo predio a cambio del que abandonaron por cuenta de la violencia

Una familia doblemente desplazada por la violencia en la inspección de Puerto Alvira en Mapiripán, Meta, fue declarada víctima de abandono forzado de su predio de 105 metros cuadrados.

En consecuencia, el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado de Restitución de Tierras de Villavicencio ordenó compensar a la pareja y sus cinco hijos con una nueva vivienda en el sitio que ellos elijan.

En el año 1996 los esposos adquirieron una casa lote en la que construyeron unas mejoras. El primer desplazamiento ocurrió luego de la masacre perpetrada por paramilitares del Bloque Centauros al mando de alias “Dumar”, en la inspección de Puerto Alvira, que dejó como saldo la muerte de 15 personas. Luego en el año 2000, la familia retornó a su predio, pero la tranquilidad no duró mucho porque, dos años después sus integrantes recibieron amenazas por parte del frente 44 de las FARC EP, por lo que no tuvieron más remedio que huir hacia el departamento del Huila para salvaguardar sus vidas.

Con el paso del tiempo, acudieron a la Unidad de Restitución de Tierras, entidad que llevó su caso ante la justicia, logrando que fueran declarados víctimas de desplazamiento y abandono forzado de tierras y a la vez, que se ordenara la compensación.

En este caso, los integrantes de la familia beneficiada con la sentencia, aunque son titulares del derecho fundamental a la restitución, manifestaron no están interesados en retornar, porque consideran que sus vidas continúan en riesgo y, además, sienten que ya perdieron el arraigo. Por lo tanto, la Unidad les comprará un nuevo predio de similares características al que debieron abandonar.

En el fallo, además, se ordenan otros beneficios como subsidio de vivienda, condonación de deudas por concepto de impuestos, proyecto productivo y acompañamiento de otras entidades del Estado.