Universidades públicas y privadas apoyarán la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026

En una reunión con el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, rectores y vicerrectores expresaron su interés de contribuir en la realización de los Diálogos Regionales Vinculantes (DRV) que desarrolla el Gobierno nacional con las comunidades del país, así como en la sistematización de información y construcción del nuevo Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026.

Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional de Colombia, expresó: “Hoy venimos a poner a disposición del director del DNP, todo lo que tenemos en activos materiales e intelectuales, con el fin de aportar a los Diálogos Regionales Vinculantes y a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo”.

La académica agregó que la Universidad Nacional cuenta con nueve sedes en el país que están a disposición del Gobierno nacional para el desarrollo de los DRV, y un grupo de expertos en temas de construcción de proyectos que pueden contribuir a sistematizar y analizar la información que surja en cada uno de los diálogos.

“Nosotros tenemos mucha experiencia en el manejo de proyectos. Ya hicimos varios con las poblaciones que habitan en siete de las nueve sedes que tenemos y esto puede aportar para tener un PND acorde a las intenciones del Gobierno nacional y las comunidades regionales”, agregó Montoya.

Por su parte, la vicerrectora de Gestión Universitaria de la Universidad Pedagógica de Colombia, Mireya González, manifestó el interés de esa universidad para que los maestros que están en los territorios y que también conocen las necesidades de las comunidades, hagan parte de los diálogos regionales.

El padre Harold Castillo, rector de la Universidad Minuto de Dios, expresó: “Las universidades tenemos un papel muy importante porque somos un canal de desarrollo y justicia social. Estamos realmente apoyando la construcción de un nuevo país y el conocimiento generado en nuestras instituciones es lo que ayuda a que estas transformaciones se hagan realidad”.

“A trabajar conjuntamente”: director del DNP

El director del DNP, Jorge Iván González, agradeció el interés de las universidades y solicitó: “Hay cuatro niveles de participación en los que requerimos el apoyo de las universidades: primero, que nos ayuden con instalaciones y con el nombramiento de profesores para las relatorías; que hagan llegar estudios regionales que las universidades consideren importantes y que nosotros podemos introducir tanto en los diálogos como en el PND; que haya un acuerdo entre las universidades y los gobernadores para que tengamos proyectos menos dispersos en ciencia y tecnología; y ayudarnos a recuperar el principio de la planeación en el país”.

“Me dio una gran satisfacción que tanto las universidades públicas como privadas estén muy interesadas en participar. Los diagnósticos de la academia son muy importantes y nutrirán los que tenemos en el DNP y los que se están haciendo con las comunidades. Si logramos articular esos tres niveles, tendremos un buen diagnóstico”, concluyó González.