Tres presuntos integrantes del Gaor-16 fueron capturados en Vichada

Bajo la Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado (ENCOR), el Departamento de Policía Vichada en trabajo articulado con la Fiscalía, Fuerza Aérea, Ejercito Nacional, Armada Nacional, propinan un contundente y duro golpe al Grupo Armado organizado Residual Comisión dieciséis, logrando la captura de tres integrantes conocidos en esta estructura criminal como ‘maca’, ‘carolina’ y ‘marbin’

Las capturas fueron ejecutadas mediante dos allanamientos con orden judicial por los delitos de Concierto para delinquir con fines de Narcotráfico, Homicidio Agravado, y Extorsión, realizadas en los municipios de Granada (Meta), Cumaribo (Vichada).

El hombre conocido como ‘maca’ (Segundo Cabecilla Principal y Comandante Militar), encargado del envió de cargamentos de estupefacientes a otros países y recoger los dineros de las extorsiones en la zona del bajo vichada, jurisdicción de Cumaribo – Vichada, Alias maca es de nacionalidad Venezolana.

La mujer conocida como carolina, presuntamente, era la tercer Cabecilla principal y tenía la responsabilidad de manejar las finanzas del GAOr residual 16 y recibir el dinero producto del narcotráfico y de las extorsiones en la región.

El hombre conocido como Marbin, era un integrante de la comisión armada, se dedicaba a recoger los dineros de las extorsiones exigidas a los lancheros de la inspección de Santa Rita, jurisdicción de Cumaribo – Vichada.

En el lugar de la captura de carolina se incautaron recibos con imágenes del Frente 16 FARC-EP, 01 Pc Portátil, 01 Celular y 01 Agenda números telefónicos de posibles víctimas.

• Se dedicaban a transportar grandes cantidades de estupefacientes por el rio Vichada.

• Se beneficiaban económicamente de la extorsión entre los departamentos de Vichada y Guainía.

• Extorsionaban a los empresarios que comercializaban por el alto Vichada.

• Utilizaban las ganancias en compras de discotecas y negocios en Granada Meta.

• Sus rentas criminales producto de las extorsión eran de cuatro cientos millones de pesos mensuales.

• Personal de policía judicial y Fuerza Área hacían seguimiento de aeronaves que se desplazaban con rumba a la inspección de Aceitico.

• Se inutilizó una pista de al menos 14 metros de ancho por 400 metros de largo.

• En el allanamiento de la inspección de Aceitico se halló en el lugar se incautaron 100 cartuchos de calibre 7.62 x 39MM e hidrocarburos de avión.

De esta manera se pone fin a la incertidumbre y el temor que vivieron cientos de ciudadanos por culpa de estos criminales. Es de anotar que con este resultado se afecta al Grupo Armado Organizado Residual Comisión 16 «Jorge briceño», que hace presencia en el departamento del Vichada y se dedica al narcotráfico y la extorsión en esta región del país.

Directamente esta estructura criminal y sus finanzas económicas producidas por el negocio de la extorsión y el narcotráfico.