Sutamarchán espera más de 20.000 turistas este fin de semana

Toneladas de tomate maduro, no apto para el consumo, serán utilizados en la ‘Gran Tomatina Colombiana’ que tendrá lugar en Sutamarchán el fin de semana.

Este es un juego en el que el público asistente lanza tomates que no sirve para comercializar ni consumir, en una divertida batalla que pinta de rojo el Estadio Municipal.

“Cada año nos ocupamos de rescatar esta tradición única en Colombia, que integra a campesinos, productores de tomate, comunidad y turistas, en un divertido espectáculo, apto para niños, jóvenes y adultos; además, dinamizamos la economía con la llegada de miles de turistas a nuestra Tomatina”, expresó Heymer Suárez, líder de la organización del evento

El sábado 10 de junio comenzará con la instalación del mercados campesino local y de la Micro Feria Agroindustrial. A las 9:00 a.m. se realizará una cabalgata familiar y a las 11:00 a.m. habrá́ un desfile de camperos clásicos. A las 2:00 p.m. inician los juegos familiares y carreras de ‘encostalados’ y a las 8:00 p.m. será la gran fiesta, animada por las orquestas El Carmelo y la Rebelión, y además por los artistas urbanos boyacenses ABG & Falex. También se presentarán diversos exponentes de la música carranguera de Boyacá.

El día domingo 11, se realizará el tradicional desfile de carrozas, comparsas, disfraces y bandas musicales, alusivas al tomate y otras hortalizas. En la tarde será la ‘Gran Tomatina Colombiana’, que ya cuenta con una ‘Tomatinita para niños’, así como la presentación especial de Jhon Arón, más conocido como ‘Yo me llamo Juan Gabriel’.

Este tipo de eventos “resaltan nuestra cultura, dan valor a la labor de los campesinos y permiten a los turistas, conocer nuestra riqueza cultural; son estos espacios de esparcimiento familiar, lo que nos permiten posicionarnos como un destino diverso y atractivo para los turistas”, dijo Laura Andrea Bello, secretaria de Turismo de Boyacá.

La decimocuarta versión de este importante evento al que asisten turistas departamentales, nacionales e internacionales, promete y garantiza la diversión de sus visitantes, siempre bajo las reglas establecidas por la organización del evento que, entre otras, incluyen:

– Uso obligatorio de la camiseta oficial del evento, versión actual.

– No ingresar objetos contundentes, joyas o elementos que puedan causarle una afectación a usted misma/o o a otra persona.

– No arrojar tomates a la tribuna, ni a las cámaras, ni a periodistas.

Finalmente, la organización recomienda llevar ropa ligera para ensuciar, ropa de cambio y la mejor actitud.