Supervisión a Plantas de Beneficio y/o Frigoríficos en el Municipio de Arauca

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó las visitas de supervisión a la planta de beneficio Frigo Matadero de Arauca, con el fin de hacer la verificación de la información en las Guías Sanitarias de Movilización Interna (GSMI) archivadas y en el libro de registro «Control de Ganado Mayor», que detalla la entrada de semovientes para el sacrificio, propietario, documento de identificación, hora, edad, sexo, color, clase, procedencia, hierro, y documentos relacionados.

“Es esencial ejercer control técnico en la producción y comercialización de insumos agropecuarios, material genético animal y semillas para siembra. La supervisión a plantas de beneficio, como en el municipio de Arauca, implica verificar información en las GSMI respecto a los animales que ingresan, realizándose diariamente o según el calendario de operación de la planta”, expresó Narda Adiela Martínez, gerente seccional del ICA en Arauca.

En el año 2023, se realizaron 711 GSMI con destino a plantas de beneficio en Arauca. Un total de 1,871 animales ingresaron a la planta de beneficio en dicho período, siendo crucial el seguimiento para el cumplimiento de la normatividad vigente.

Estas actividades contribuyen a proteger la sanidad animal del país, cumpliendo con el artículo 2.13.1.1.2. del Decreto 1071 de 2015, en el cual se establecen medidas sanitarias conforme a las resoluciones 050092 (2019), 08154 (2023), 090464 (2021), y otras aplicables para la producción de la cadena primaria en productos cárnicos, el bienestar animal y la inocuidad en la producción primaria.

El ICA continúa trabajando por el crecimiento sostenido del sector agropecuario, el desarrollo rural, la soberanía agroalimentaria, y la apertura de mercados internacionales, mediante la extensión agropecuaria, innovación, prevención de riesgos sanitarios y fitosanitarios, protección y sanidad animal y vegetal, bienestar animal y la inocuidad en la producción primaria.