Supersalud facilitó acuerdos por $1,7 billones a clínicas y hospitales

Son resultados de las mesas de flujo desarrolladas en lo corrido del Gobierno.

Cerca de 1,7 billones de pesos suman los acuerdos de pago que han logrado más de mil hospitales y clínicas de 30 departamentos y de Bogotá, en desarrollo de las mesas de flujo de recursos organizadas por la Superintendencia Nacional de Salud durante lo corrido del periodo de Gobierno.

Estas mesas son encuentros convocados por la Superintendencia para que las EPS
e IPS revisen sus contratos, evalúen la facturación, aclaren dudas y concreten
acuerdos de pago.

Este es uno de los mecanismos que tiene la Supersalud para oxigenar las finanzas de los prestadores de servicios de salud. El otro es el de las jornadas de conciliación extrajudicial en derecho, a través del que se han logrado recursos por 1,5 billones de pesos en los últimos 40 meses.

Solamente en 2021 con las mesas de flujo de recursos se beneficiaron 788 IPS, 533 de ellas públicas y 255 privadas. En esta vigencia, los acuerdos en los territorios totalizaron cerca de 582.500 millones de pesos (ver tabla).

La mayoría de estas mesas se desarrollaron de manera presencial en las regiones
o en las instalaciones de la Superintendencia, pero durante los picos epidemiológicos y las restricciones impuestas por la pandemia se realizaron jornadas virtuales, a fin de no detener el flujo de dinero hacia los prestadores de servicios.

Los siguientes son los montos de los acuerdos alcanzados por cada departamento
y por Bogotá, durante 2021: