¡Supermamá! Flor María sacó adelante a cinco mujeres, la menor presta servicio militar

Sonríe con facilidad aunque su mirada se desvía cuando piensa en el pasado. Sus manos reflejan un trabajo duro e incesante y contra todo pronóstico esta mujer sacó fuerzas para criar a sus cinco hijas.

Estamos hablando de una madre soltera que salió de Leticia, Amazonas, siendo muy joven. Estuvo un tiempo en Bogotá e Ibagué, pero el destino la trajo a Villavicencio. En la Puerta del Llano vive hace 30 años y tiene muchos conocidos en el barrio donde vive.

Las Ahuanari saben lo que es ganarse las cosas a pulso y paso a paso, pues Flor María cuenta con orgullo que su hija menor se incorporó a las filas del Ejército Nacional de Colombia.

Se trata de Érika Fernanda Ahuanari Fierro, quien presta servicio militar en el Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate N.º 7 Antonia Santos, de la Séptima Brigada. Según doña Flor, esto es una recompensa a tantos sacrificios que ha hecho, pues incontables mañanas madrugando a las 4:00 para ir a laborar y llevar el sustento a la casa, por fin dan sus frutos.

«Es difícil ser madre soltera, porque uno tiene poco apoyo. Yo he trabajado en la cocina, en aseo, en casas de familia, celaduría y hasta en ornamentación», comentó Flor.

Hoy la mayor de las hijas tiene 31 años de edad y la menor, 19 años. Doña Flor dice ser la única persona que ha estado cuando ellas se enferman, se ponen contentas o las agobia la tristeza.

Un sueño en construcción

Cuando se le pregunta por la soldado Érika Fernanda, dice que es cariñosa y respetuosa con ella y agrega que, gracias a la formación que le dan en el Batallón, la joven es más responsable y cumplidora del deber.

«Uno siente como si el pecho se fuera a salir. Es un orgullo y se me salen las lágrimas al verla con ese uniforme, porque eso era lo que ella quería. Las hermanas y yo la apoyamos para que continúe la carrera militar», expresa la madre.

A la soldado Ahuanari se le quiebra la voz diciendo: «Ella ha sacrificado bastantes cosas. Le ha tocado una vida dura. Solo nosotras las hijas entendemos lo que ha sufrido. Yo también me siento orgullosa de ella porque salió adelante con nosotras y siempre nos ha dado un plato de comida. Mi sueño es seguir en la institución y formarme como suboficial: “mi mamá sería la más feliz. Siempre he pensado en ella”».

Para destacar

Joven, si tienes entre 18 o faltando un día para los 24 años, y quieres proyectar tu vida y trabajar por el país, presta el servicio militar en la Séptima Brigada. Te esperamos del 1 al 25 de mayo en el Distrito Militar N.º 5; también puedes comunicarte al 320 8328396 para recibir los siguientes beneficios:
– Bonificación del 50 % SMLMV
– Matrícula cero si deseas continuar la carrera militar
– Acceso a programas de estudio con el Sena
– Servicios de salud
– Línea de crédito especial con Icetex