Sujeto señalado de extorsionar a la alcadesa y concejales de Paz de Ariporo tendrá audiencia de Imputación

Se trata de Fredy Buitrago Parada, conocido con el alias de «Mono Canas» quien también fue señalado de estar detrás de la quema de un bus escolar el pasado 24 de febrero del 2022, en zona rural del municipio de Paz de Ariporo.

Según el Ejército Nacional, este sujeto era el principal líder del Frente Adonay Ardila Pinilla del Eln, que opera en Arauca y Casanare.

La captura de este sujeto fue materializada el pasado 19 de marzo del 2022, en zona rural del municipio de Tame, Arauca, gracias al trabajo coordinado de la Fiscalía, la Décima Sexta Brigada del Ejército, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea; en ese operativo, también fue capturada una mujer  identificada como alias Paloma o La Negra, señalada de hacer presuntos cobros extorsivos.

En el operativo les fue incautada  un arma tipo pistola calibre 9 milímetros, 76 cartuchos para la misma, 3 teléfonos celulares, un lente de visión nocturna monocular y un lente de campaña, así como material y documentación de interés para la inteligencia militar.

De Alias «Mono Canas» se conoce que habría sido integrante del ELN desde hace 15 años y tenía una orden de captura vigente por el asesinato de dos líderes sociales en los municipios de Güicán y Cocuy, además, era señalado por los delitos de desplazamiento forzado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, y rebelión.

Lo último que se conoce de su situación judicial, es que este próximo 28 de marzo del 2023,  ante el Juzgado Primero Promiscuo de Paz de Ariporo, se adelantará la ampliación de imputación por los delitos de extorsión agravada, señalado de presuntamente extorsionar a la Alcaldesa de Paz de Ariporo Eunice Escobar y a varios concejales de este municipio. Por el momento este sujeto permanece en establecimiento carcelario.