Secretaria de Salud dice que nunca se le negó la atención a la mujer que falleció en vía pública de Yopal

La Secretaría de Salud de Casanare a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias- CRUE- informa que:

El viernes 2 de septiembre en hechos registrados sobre la carrera 21 con calle 28 de Yopal, se presenta una emergencia en la que una mujer de 32 años al salir de un centro educativo, presenta colapso de salud.

Siendo las 17:57 horas, el CRUE Casanare recibe llamada por parte del cuerpo de Bomberos voluntarios de Yopal para solicitar apoyo con un servicio de ambulancia, debido a que según manifestaron, no contaban con disponibilidad en el momento, dejando un número de teléfono para recibir llamadas de una persona que se encontraba junto a la paciente.

Inmediatamente la enfermera del CRUE llama en repetidas ocasiones al número que referenció Bomberos y no obtuvo respuesta sino hasta las 18 horas y 1 minuto, contesta la señora Johana, la mujer referencia que la paciente había presentado hematemesis (vómito con sangre) y no tenía pulso, la enfermera le indica que inicien maniobras de reanimación, pero la señora Johana informa que la paciente no responde y que llevaban 15 minutos esperando la ambulancia de Bomberos.

En ese momento, llega al lugar la Policía Nacional, y comunican en la línea al patrullero Roa, quien informa que la persona no tiene signos vitales y ya ha fallecido. Allí proceden a realizar el respectivo proceso para el levantamiento del cuerpo.

“Nosotros desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del departamento de Casanare estamos prestos a la atención prehospitalaria oportuna, sin embargo, no es fácil a veces regular los eventos porque no contamos con la disponibilidad de ambulancias, como su nombre lo indica, el Centro Regulador solamente regula las empresas de ambulancias que están inscritas en el registro especial de prestadores del departamento de Casanare, quienes prestan la atención prehospitalaria, y ellas están llamadas a prestar esta atención de urgencia”. Sonia Lozano, Directora de Seguridad Social y Garantía de la Calidad de la Secretaría de Salud de Casanare.

Por su parte la Secretaría de Salud del departamento reitera que en ningún momento se negó la atención de la emergencia, y recomienda a la ciudadanía contactar en primer lugar a la línea del CRUE y no a las empresas de transporte especial de pacientes y/o ambulancias. El CRUE opera las 24 horas del día a través de la línea: 317 3717451.