Canales en el río Tocaría, para proteger de inundaciones tres veredas de Nunchía

De acuerdo con Nairo Castellanos presidente de la JAC de la vereda El Pretexto, la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Casanare, canalizó 1.200 metros de este afluente, en varios puntos críticos, para evitar que se salga por una cañada e inunde viviendas y predios de las veredas El Pretexto, Guacharacas y Corea del municipio de Nunchía.

“Hay un talud de unos 30 metros, que si se llega a romper se iría por una cañada inundando muchos predios de estas tres comunidades. Por eso agradecemos al ingeniero Salomón Sanabria, ya que es mejor prevenir que lamentar”, manifestó el líder comunal.

Mientras tanto, Arvey Méndez director de la Gestión del Riesgo en Casanare, explicó que las obras se realizan por solicitud de la comunidad, amparadas por una evaluación técnica de profesionales de diferentes disciplinas, pero siempre concertadas con los lugareños, pues son ellos los que mejor conocen sus territorios y sufren el rigor de las inundaciones.

Las canalizaciones se realizaron en cuatro puntos identificados, frente a la vereda Guacharacas, de hasta dos metros de profundidad por 20 metros de ancho. Obras de mitigación y prevención como estas, se han venido realizando en diferentes afluentes de Casanare, con lo que se espera reducir las pérdidas económicas en esta y otras temporadas invernales.