Se fortalece el turismo histórico con el encuentro ‘Mujeres Bicenterario’ que se realizará en julio

El Quinto Encuentro Nacional de Mujeres del Bicentenario, homenaje a las mujeres olvidadas de la libertad, heroínas y mártires de la provincia Sugamuxi, se realizará del 8 al 10 de julio en Sogamoso.

Este encuentro es organizado por la Fundación ALPAC y se espera que decenas de turistas acudan.

“Queremos dar un pequeño reconocimiento a todas las mujeres que hombro a hombro con los valientes Patriotas, gestaron, recorrieron y lucharon por la Independencia, entregando lo mejor de cada una para lograr nuestra libertad. Lastimosamente hoy muchas de ellas están en el olvido, al igual que todas aquellas lideresas asesinadas por luchar en beneficio de una causa social”, dice en su comunicación Nidia Torres, directora de la Fundación ALPAC.

El 8 de julio arranca la agenda académica e histórica con la participación de historiadoras, líderes sociales y comunales de las diferentes delegaciones. También se presentarán los jurados del ‘Premio Orden al Mérito de la Libertad’ que se otorgará en el marco del evento y se realizarán muestras culturales a cargo de niños, adultos mayores, mujeres y otros grupos artísticos.

El 9 de julio se desarrollará el II Festival Artesanal, Cultural y Mercado Campesino en la Plaza 6 de Septiembre. Ese día habrá un concurso exclusivo para mujeres en las modalidades interpretación de bandola llanera, voz recia y contrapunteo.

El evento finalizará el 10 de julio con una sembratón de árboles con el apoyo del Batallón de Artillería Tarqui y la Policía Nacional.

“Desde la Secretaría de Turismo de Boyacá les invitamos a participar en este encuentro de mujeres bicentenario, resaltando el importante papel que estas heroínas desempeñaron en la gesta libertadora”, dijo Antonio Leguízamo Díaz, secretario de Turismo de Boyacá.

Con este encuentro se busca resaltar y mantener viva la labor de todas las mujeres campesinas, amas de casa, esposas, hijas, mujeres valientes que desafiaron las reglas, normas y demás señalamientos de la época de 1819.