Se declara calamidad pública en Boyacá por cuenta de la ola invernal

Debido a las emergencias que se han presentado en cerca de 31 municipios del departamento, en donde casi el 25% de las 123 poblaciones han resultado con afectaciones y necesidades de apoyo, la Gobernación de Boyacá declaró la calamidad pública en el territorio con el fin de hacer frente a los deslizamientos, caída de banca e inundaciones que ha generado la ola invernal.

De manera coordinada desde la administración departamental, junto a la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo y la Secretaría de Infraestructura, se realizarán acciones de prevención y acción. Además se aunarán esfuerzos presupuestales para ampliar las medidas.

“Tenemos concepto favorable del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para ampliar capacidades. El Ideam advierte que las lluvias serán significativas en las semanas que vienen”, recalcó el gobernador Ramiro Barragán.

El mandatario aseguró que, de acuerdo con el IDEAM, después de un breve receso que se ha vivido por estos días, nuevamente se presentarán lluvias significativas en el departamento, por lo que se ha dispuesto de todos los organismos de apoyo para mitigar los impactos.

“Se declara la calamidad con el ánimo de fortalecer la capacidad de respuesta, gestión e intervención respecto a lo que ha sucedido y pueda ocurrir en el departamento”, puntualizó Barragán.

A su turno, el secretario de Infraestructura, Elkin Rincón, indicó que se ha dispuesto un equipo de profesionales y especialistas para atender las situaciones que se han presentado, especialmente en el Occidente de Boyacá, donde se han atendido deslizamientos, caída de banca y deterioro de la malla vial.

“Tenemos toda la maquinaria dispuesta, no solo en el Occidente, sino en los demás municipios del departamento que están damnificados, con el objetivo de habilitar las vías, proteger los puentes y sus cimentaciones para que no tener afectaciones por los caudales de los ríos”, indicó Rincón.

El funcionario aseguró que se tienen dispuestas tareas de corto, mediano y largo plazo, que ya se están ejecutando para habilitar la movilidad.

«También se tiene dispuesta maquinaria en los municipios como Maripí, Pauna Muzo, Briceño, Buenavista y Paz de Río, pero si requiere en otras provincias será enviadas», recalcó.

Germán Bermúdez, director del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, aseguró, entre tanto, que la temporada de lluvias ha superado la capacidad del departamento en cuanto al manejo de las vías, razón por la cual se adelantó la gestión a nivel nacional para atender las emergencias en la región.

“Ya no es necesario que los demás municipios declaren la calamidad pública, pues con ésta todos actuamos, tanto a nivel municipal, departamental y nacional en pro de resolver las problemáticas. Hemos hecho solicitudes muy puntuales a las autoridades ambientales para que, de manera más enérgica, acompañen a los municipios con recurso hídrico y manejo de cauces y ríos”, aseguró Bermúdez.

Según las orientaciones entregadas por el Ideam, los próximos meses, incluido mayo, serán lluviosos para Boyacá, el nororiente, noroccidente y el piedemonte del país.