Estas son las nuevas medidas que se aplicarán por el Covid-19

El Ministerio de salud y Protección Social, emitió nuevos lineamientos para el manejo de la pandemia COVID-19, ante el aumento de los contagios aducidos a la llegada de la variante Ómicron al país, y serán aplicados a la realización de pruebas para la detección del virus y el aislamiento.

El departamento de Casanare a tan solo 11 días de iniciar el año 2022, ha registrado 391 contagios por el peligroso virus del COVID-19; esto ha motivado a que la Secretaría de Salud de Casanare extienda nuevamente el llamado a los habitantes para que se acerquen a recibir la vacunación COVID-19 y completar los esquemas como protección ante este virus.

Los ciudadanos tendrán que tener en cuenta los siguientes cambios ante posibles contagios:

Personas que presenten sintomatología relacionada a una gripe (tos, fiebre, flujo nasal, dolor de cabeza entre otros relacionados), tendrán que guardar aislamiento continuo por solo 7 días, este se debe realizar inmediatamente presente los síntomas o tenga sospechas de ser positivo para COVID-19.

Los jóvenes con sintomatología no requerirán una prueba de detección para esta enfermedad debido a que esta ya es una evidencia concluyente de la enfermedad.

Los mayores de 60 años, niños menores de 3 años y personas con comorbilidades, deberán informar a su EPS o IPS, inmediatamente inicien los síntomas para que se pueda realizar un seguimiento detallado a la evolución del paciente.

En el caso de personas asintomáticas identificadas como contactos estrechos de casos sospechosos y confirmados, siempre que  estén sin ningún síntoma, si están con esquema de vacunación completo, no están obligadas a hacer aislamiento preventivo, aunque por supuesto deben extremar las medidas básicas de bioseguridad como el uso de tapabocas y evitar reuniones sociales; personas asintomáticas identificadas como contactos estrechos de casos sospechosos o confirmados y que no tengan esquema de vacunación completo deberán iniciar el aislamiento por 7 días.

El personal de salud que presente alguno de los síntomas relacionados al virus, tendrá que aislarse 7 días y realizarse la prueba de detección.

La población joven sin comorbilidades, podrá asistir a los centros de salud solo si presentan signos de alarma como la pérdida del estado de conciencia, dificultad respiratoria y dolor en el pecho; de lo contrario no será necesario.

Por su parte la Secretaría de Salud de Casanare ante la actual situación epidemiológica, expidió la circular 005 del 7 de enero del 2022, donde le recuerda a los alcaldes, secretarios de gobierno y secretarios de salud o desarrollo social, para que tengan en cuenta la aplicación de la resolución 777 de 2021, mediante la cual se definen los criterios y condiciones para la realización de actividades económicas, sociales y del estado, según el porcentaje de cumplimiento en vacunación covid-19 y su índice de resiliencia.

Las coberturas de vacunación en el departamento de Casanare se encuentran en un 75,8%; sin embargo, se evidencia que los siguientes municipios presentan coberturas inferiores al 69%: Chámeza, Hato Corozal, La Salina, Maní, Orocué, Paz de Ariporo, Pore, Recetor, Sácama, Trinidad y Villanueva.

Además, y según el Índice de Resiliencia Epidemiológica Municipal – IREM a corte 01/01/2022, aquellos municipios que tengan coberturas de vacunación mayor al 70% o que se encuentren en un rango entre 0.50 a 0.74, el aforo máximo permitido es del 50% de la capacidad de la infraestructura en donde se va a realizar el evento y los municipios con IREM mayor a 0.75 el aforo máximo permitido es del 75% de la capacidad de la infraestructura en donde se va a realizar el evento.

Yopal cuenta con un 75% de aforo máximo permitido para eventos, Aguazul un 50% de aforo al igual que, Monterrey, Sabanalarga, San Luis de Palenque, Támara y Tauramena.

Recuerde utilizar todas las medidas de bioseguridad para evitar nuevos contagios del mortal virus del covid-19.