
Red Agro Casanare participa en el 2do Congreso Nacional de Juventudes del Sector Agropecuario
La Red de Abastecimiento Agroalimentario de Casanare, una alianza estratégica entre Ecopetrol y la FAO, participó activamente en el 2do Congreso Nacional de Juventudes del Sector Agropecuario, mediante la promoción del empoderamiento juvenil en el campo colombiano.
Este espacio, realizado los días 28 y 29 de octubre en Yopal, reunió a jóvenes rurales de todo el país para intercambiar experiencias, fortalecer capacidades y posicionarse como agentes clave en el desarrollo territorial, abordando temas como agricultura sostenible, innovación tecnológica, comunicación para el cambio social, liderazgo juvenil y soberanía alimentaria.
Durante el Congreso, la Red lideró el taller “Redes que alimentan”, un espacio en el que 25 jóvenes vinculados a sus organizaciones conocieron de cerca los avances, aprendizajes y herramientas del proyecto Red de Abastecimiento Agroalimentario de Casanare (#RedAgroCasanare). El taller abordó temas fundamentales como producción agroecológica, comercialización justa, gobernanza comunitaria y sostenibilidad territorial, destacando el papel de la juventud en la transformación del campo.
“Uno de los mensajes más potentes que me llevo es la importancia de la asociatividad y el relevo generacional. El campo se está quedando sin productores, y somos los jóvenes quienes debemos asumir ese llamado. Necesitamos volver al territorio y aplicar los conocimientos que hemos adquirido a lo largo de nuestra vida y formación profesional. El relevo generacional no es solo una necesidad: es una oportunidad para reinventar el campo desde nuestras raíces”, expresó Oscar Guerrero, joven participante del taller y miembro de la Red Meta.
“Debemos seguir capacitándonos, preparándonos y adquiriendo herramientas para transformar positivamente nuestros territorios. Soñemos en grande y hagamos del conocimiento una fuerza para transformar y fortalecer el campo”, afirmó Diana Fausiri, joven tumaqueña participante del taller de la Red Agro Casanare.
El Congreso fue organizado por Agrosavia y contó con el respaldo de la Fundación Luker, la Fundación Aurelio Llano, la Fundación Bancolombia y la ANDI, además de la participación de instituciones aliadas como la Gobernación de Casanare, la Universidad de los Andes, la Universidad de La Salle con su programa Utopía, y Unisangil, que actuó como anfitriona del evento.
La participación de la Red Agro Casanare reafirma su compromiso con el empoderamiento juvenil, la autonomía alimentaria y el fortalecimiento de capacidades locales para construir un campo más justo, resiliente y articulado.
“La Red de Abastecimiento es una herramienta estratégica para conectar actores del territorio y fortalecer el desarrollo productivo del campo. Pero, sobre todo, garantiza resiliencia climática, precios justos, equidad e inclusión. Estos espacios permiten que los jóvenes se integren activamente en procesos de seguridad alimentaria, adaptación al cambio climático, relevo generacional y crecimiento en sus comunidades”, destacó Christian Romero Riaño, Profesional Misional Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Red Agro Casanare.
Con la Red Agro Casanare, la FAO y Ecopetrol consolidan un modelo de desarrollo rural que promueve territorios más sostenibles, inclusivos y conectados con las realidades de sus comunidades.