El Meta es pionero en la reconversión hacia una ganadería sostenible con enfoque de paisaje

Con la aprobación por parte de la Asamblea del Meta del proyecto de ordenanza que establece los lineamientos para la reconversión de la ganadería bovina hacia el desarrollo de sistemas sostenibles, con enfoque de paisaje, el departamento se convirtió en pionero en Colombia, ya que es la primera ordenanza en el país de esta índole.

El documento, único también en Latinoamérica, fue una iniciativa de la administración departamental y hace una apuesta ambiciosa para que el sector ganadero, uno de los más importantes en la economía del Meta, no sea solo sostenible sino que se integre con los paisajes naturales de la región y genere recursos a las comunidades.

“Todo esto redunda en el bienestar de las familias productoras y en la dinámica económica de nuestro territorio. No hay que olvidar que el Meta tiene vocación ganadera con más de dos millones de cabezas de ganado, pero que por malas prácticas se ha llevado a la degradación de los recursos naturales. El objetivo de la ordenanza también es ayuda a mitigar las causas del cambio climático”, explicó José Zárate, secretario de Agricultura del Meta.

La ordenanza integra herramientas de planificación rural, que permiten tener una carta de navegación para el desarrollo de la cadena cárnica bovina y la cadena láctea bovina, con la adopción de prácticas sostenibles en los sistemas de producción ganadera que se desarrollen en los paisajes productivos del departamento, hasta el año 2050.