Radicado ante el Congreso de la República el proyecto de reforma al Código Electoral

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, y el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), César Abreu, en compañía del ministro del Interior, Alfonso Prada; el presidente del Senado, Roy Barreras, y el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, radicaron el proyecto de ley estatutaria que reforma el Código Electoral colombiano.

De acuerdo con Vega Rocha, el proyecto busca actualizar el antiguo Código Electoral de 1986, conservando el mismo texto que fue aprobado en el Congreso de la República en el 2020 y que contiene los ajustes requeridos por la Corte Constitucional.

«Este proyecto se ajusta al espíritu de la Constitución de 1991, tiene el respaldo del presidente Gustavo Petro y de la oposición, pero está abierto al debate», resaltó el Registrador Nacional.

Además, otra de las características que contiene esta reforma es que garantiza la participación de la mujer y la equidad de género en los procesos electorales y en los órganos colegiados, es decir, aumenta la cuota de género en las listas de los partidos políticos de 30 % a 50 %.

Por otra parte, el proyecto radicado actualiza y unifica la legislación electoral, armoniza el sistema electoral a las nuevas tecnologías y depura el censo electoral. Igualmente, busca ampliar la jornada electoral hasta las 5:00 p. m. y también sugiere aumentar el descanso compensatorio que tienen quienes ejercen su derecho al voto.

Modificación al registro civil de nacimiento para grupos etarios

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, anunció que el proyecto de reforma también contempla cambios en el registro civil de nacimiento para que los ciudadanos no recurran a la acción de tutela.

“Este 5 de septiembre sacamos un nuevo registro civil de inclusión y registro de origen, es decir, si en una comunidad indígena, una familia o una pareja quiere inscribir a su hijo o hija como originario indígena, quedará como tal sin tener que ir al Ministerio del Interior a realizar su respectivo registro”, puntualizó el Registrador Nacional.

En ese sentido, el registro de origen también incluye a población no binaria y demás grupos etarios del país como afrodescendientes, raizales y palanqueros.

Finalmente, el ministro del Interior, Alfonso Prada, señaló que el proyecto incorporará los nuevos conceptos tecnológicos y competencias de las instituciones, y entregará una herramienta para los procesos electorales del país.