Procuraduría pidió prelación en el apoyo de transporte aéreo a municipios en riesgo del Meta

La Procuraduría Regional del Meta dirigió un oficio a los ministerios del Interior y Defensa para que se estudiará la posibilidad de la solicitud no solo de la Registraduría sino por todo el conjunto del Comité de Seguimiento Electoral departamental del Meta, en aras de garantizar el transporte helicoportado por toda la geografía extensa que tiene el departamento.

Así lo confirmó, Diego Téllez Esquivel, procurador Regional de Instrucción del Meta, quien aseguró que se garantizará el traslado del material electoral a través de las vías fluviales, terrestres y además se va a ejercer un control territorial de vigilancia por parte del Ejército y la Policía para transportar el material desde todos los corregimientos a los municipios, y posteriormente, a Villavicencio.

En el departamento del Meta hay siete municipios y la Procuraduría ha venido acompañando estas alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo que han advertido estos riesgos electorales y que desde el nivel central, Margarita Cabello, dio la instrucción de darle mayor prelación a dichos municipios.

Téllez Esquivel reiteró al Ejército y a la Policía reforzar las medidas de seguridad en las sedes de las Registraduría donde se van acopiar todo el material electoral para después ser trasladado a la ciudad de Villavicencio, para evitar que se genere cualquier situación que pueda poner en peligro en estas sedes el material electoral.

Precisó el funcionario que la única fuerza que puede hacer vigilancia y seguridad en estos puestos es el Ejército y la Policía, mas no la Guardia Campesina o ninguna otra organización, como se lo manifestaron al alcalde de Vista Hermosa.

Exhortó a los alcaldes a dar cumplimiento a lo ordenado legalmente, en cuanto al apoyo logístico que tienen que ver con la Registraduría en estas elecciones, y no escatimar en poder cumplir de la mejor manera en cuanto al transporte desde los corregimientos al municipio donde se va a concentrar el material electoral.