Precio de venta del GLP de Ecopetrol ha tenido una reducción del 52% desde diciembre

El precio regulado de venta del Gas Licuado de Petróleo (GLP) de Ecopetrol disminuyó a partir de julio en un 52% con respecto al valor de diciembre de 2022, y alrededor del 65% respecto al mismo mes del 2021. Desde finales del año anterior el precio viene en descenso.

La disminución del precio de este combustible, que se distribuye en cilindros, representa un esfuerzo financiero y operativo para Ecopetrol que beneficia a más de 3.5 millones de familias principalmente de zonas rurales y estratos 1 y 2.

Entre el 15 de julio y el 14 de agosto, el precio de venta ponderado país de Ecopetrol se ubica en 863 $/kilogramo; con la proyección de precios internacionales, se estima que en el segundo semestre del año se mantenga la tendencia a la baja.

La situación ha favorecido a los usuarios en particular, por la caída de los precios del propano y butano bajo el indicador Mont Belvieu de Estados Unidos y la reducción de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), referencias con las que se aplica la fórmula tarifaria establecida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

Ecopetrol confía que la reducción del precio de venta del GLP represente un alivio económico para las familias que utilizan este energético en distintas regiones del país.