Por primera vez, en 75 años de historia, una mujer oficial del Arma de Infantería integra el Batallón Pantano de Vargas

Se trata de la subteniente Alexandra Ordóñez Joven, oriunda de la sultana del Valle y deportista representante del municipio de Tuluá.

El Batallón de Infantería N.° 21 Batalla Pantano de Vargas fue fundado en el año de 1948 y después de siete décadas, una mujer oficial del Arma de Infantería hace historia en esta unidad del Ejército Nacional, en la región del Ariari, Meta.

La Subteniente Ordóñez Joven actualmente es la comandante de la compañía de Instrucción y Reemplazos, componente militar encargado de la orientación de los hombres incorporados a la institución para prestar el servicio militar a la patria.

Su formación militar viene desde la academia donde cursó sus estudios de secundaria, esa experiencia, más un consejo del director académico del colegio y el apoyo de sus padres la motivaron a ingresar a la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova.

En la alma mater donde se forjan los oficiales del Ejército Nacional, realizó el curso de formación, y luego de cuatro años de estudios ascendió al grado de subteniente del Arma de Infantería.

Con respecto a la motivación para ser infante: «Para mí era importante estar enérgica, marchar bien. Todos los que somos del Arma de Infantería tenemos cierta característica similar, y eso me inclinó mucho para decir sí. Eso era lo quería para mi vida y como mujer, sé que puedo lograrlo».

Su primer traslado es el Batallón Vargas, ubicado en el municipio de Granada, y es en esta insigne unidad de la Infantería colombiana donde fue seleccionada para realizar el curso de Paracaidismo militar, en Tolemaida.

El curso de paracaidismo militar se lo debe al deporte que ella práctica, el taekwondo, el mismo que en unos juegos interescuelas, representando la Escuela Militar de Cadetes, logró obtener una medalla de plata. «Gracias a esa medalla de plata, pude aplicar para el curso de paracaidismo militar», dijo Ordóñez Joven.

Cuando se encontraba desarrollando el curso, se le presentó una oportunidad que ella no esperaba, poder realizar el salto militar en caída libre, gracias a un cupo que había disponible y al cual ella accedió luego de presentar la prueba física y los exámenes médicos, «fue muy bonito porque éramos 12 compañeros, y yo era la única mujer», manifestó la subteniente.

En el marco de esa experiencia de realizar su salto en caída libre a más de 10.000 metros de altura, fue seleccionada por el creador de contenidos para redes sociales Sebastián Moreno, para el desarrollo de una producción audiovisual de los momentos que él vivió en Soldado por un día.

«Viví una experiencia tan increíble. Solo me resta decir GRACIAS a las Fuerzas Militares de Colombia, hombres y mujeres apasionados por lo que hacen y eso es de admirar, no es fácil todo lo que viven, como se preparan, no es fácil ser militar. Mi respeto y admiración. Dios los bendiga», Sebastián Moreno.