
Por presunta explotación de material minero en zona rural de Caquetá, fueron judicializados
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Byron Iban Caipe Arboleda, Brayan Chávez Gutiérrez y Dubian Alberto Pineda López, presuntos responsables de realizar actividades ilícitas de extracción de material minero en zona rural de San José del Fragua (Caquetá).
Un fiscal de la Seccional Caquetá les formuló imputación por los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales; daños en los recursos naturales y ecocidio; y contaminación ambiental por la explotación del yacimiento minero e hidrocarburos. Los cargos no fueron aceptados por los procesados.
Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en trabajo coordinado con la Policía y el Ejército Nacional, los capturaron en flagrancia, en la vereda Palmeiras, mientras realizaban excavación, procesamiento, búsqueda y extracción de material minero; con ayuda de diferentes elementos, entre ellos tres motobombas, mangueras y filtros, empleados para la remoción y hallazgo de oro, de manera ilícita.
La Fiscalía evidenció que, con dichas actividades, habrían generado un impacto negativo en el suelo, por la excavación, compactación y erosión que deterioran la estructura, fertilidad y funcionalidad ecológica.
Al término de la diligencia, las autoridades destruyeron los motores tipo draga y una banda clasificadora de material aurífero rustica.