Por estar involucrado con los falsos positivos la Fiscalía presentó escrito de acusación en contra del Zarco

La Fiscalía General de la Nación presentó escrito de acusación contra Luis Jhon Castro Ramírez, alias El Zarco, como presunto responsable del reclutamiento de personas que, posteriormente, fueron reportadas como muertos en combate por algunos integrantes del Batallón Jaime Rooke del Ejército Nacional.

De acuerdo con la investigación, el hoy procesado habría contactado a 14 hombres en Cali y otros municipios de (Valle del Cauca) y, mediante engaños y ofrecimientos remuneratorios, los convenció de viajar a Tolima.

Posteriormente, las unidades militares, en tres momentos distintos, presentaron a los civiles como integrantes de grupos criminales ‘abatidos’ durante supuestos procedimientos contra el secuestro y la extorsión. Seis fallecieron en la finca Los Mangos de la vereda Potreritos, en Ibagué, el 28 de febrero de 2008; otros dos murieron en el Guamo, el 30 de marzo; y seis más en Coyaima, el 23 de junio del mismo año.

En su momento, las tropas detallaron en los reportes operacionales que, en todos los casos, se registraron enfrentamientos armados. Durante las inspecciones a los cuerpos, algunas de las víctimas fueron encontradas con armas en las manos; sin embargo, los estudios forenses y las actividades investigativas evidenciaron que no tenían rastros de disparos o pólvora.

Asimismo, se estableció que las escenas de los hechos fueron alteradas. Varios integrantes del Ejército Nacional reconocieron que estos tres eventos correspondieron a las denominadas ejecuciones extrajudiciales y señalaron a El Zarco como un desmovilizado del ELN que, consciente de la acción criminal que se iba a realizar, ubicó civiles y los persuadió para que aceptaran viajar a Tolima a cambio de dinero.

En ese sentido, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos acusó a Luis Jhon Castro Ramírez por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.

Alias El Zarco fue capturado por funcionarios de la DIJIN – Interpol de la Policía Nacional el 13 de septiembre de 2021, luego de que fuera extraditado por España.

Esta información se publica por razones de interés general.