Por bloqueo de la comunidad Parex suspende perforación del Pozo Rumba en Aguazul

Parex Resources Colombia Ltd. Sucursal, informa la suspensión de actividades de perforación en el desarrollo del proyecto Rumba, correspondiente al bloque Llanos 26, ubicado en el municipio de Aguazul, Casanare. Esta decisión se fundamenta en la fuerza mayor que se constituye debido al bloqueo adelantado por miembros de la comunidad de Bellavista, en la vía de acceso a dicho Proyecto.

Al conocer esta vía de hecho iniciada el martes 9 de agosto a las 6:00 a.m., la Compañía buscó comunicación con los líderes del bloqueo, sin lograr una respuesta positiva o intención de aceptar espacios de participación; situación que se mantiene después de tres días de bloqueo a la operación, y sin establecer canales que permitan encontrar una salida concertada en el marco del diálogo respetuoso que siempre ha caracterizado a Parex en cada uno de los sitios en donde opera en Colombia.

Parex rechaza firmemente este tipo de acciones en contra de la ley que impiden la continuidad y la viabilidad de las operaciones en trabajos de perforación, afectando el salario y el empleo de más de 114 personas, así como a las empresas contratistas locales, quienes hacen parte de la industria de hidrocarburos declarada de utilidad pública.

La Compañía informó a las autoridades competentes con el objetivo de recuperar el orden público en el área y el tránsito normal por esta vía, ya que esta situación podría derivar la suspensión indefinida del proyecto, perjudicando la contratación de empresas de transporte, suministros, catering y demás líneas de negocio de la economía local que usualmente contrata Parex, por lo cual no se generarían los empleos directos e indirectos que la actividad supone.

Parex desde el inicio de las operaciones en el área ha buscado de manera articulada trabajar por el desarrollo y dinamización de la economía local, bajo los parámetros legales vigentes y de respeto mutuo, siempre abierta al diálogo y a los mecanismos pacíficos de resolución de conflictos, respetando la autonomía e integridad de las comunidades vecinas, las autoridades y demás grupos de interés.