Policía asestó operativo contra el ‘Clan del Golfo’: cuatro capturas e incautación de material de guerra

Un contundente golpe a la criminalidad logró asestar la Policía Nacional en el departamento del Meta en las últimas horas, donde logró a través de dos diligencias de registro y allanamiento materializar las capturas de alias de ‘Salado’ y ‘Yeison’; al mismo tiempo, se logró detener a alias de ‘Flaco o Camacho’ y ‘Orejas’, presuntos actores criminales, todos ellos estarían vinculados al Clan del Golfo, subestructura ‘Gonzalo Oquendo Orrego’.

Los hechos se registraron en la vereda Carimagua de Puerto López, donde unidades de Policía Judicial en articulación con tropas de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, allanan la vivienda en la que se ocultaban estas personas.

En el desarrollo de la diligencia de registro, fueron capturados:

Alias ‘Salado’, cabecilla armado de zona quien cuenta con más de 23 años de trayectoria criminal. Actualmente se encuentra requerido por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir con fines de homicidio, extorsión.

Alias ‘Yeison’, cabecilla componente local Meta, con 12 años en la vida criminal, es buscado por autoridades judicial por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir agravado con fines de extorsión.

Alias de ‘Flaco o Camacho’ y ‘Orejas’, presuntos dinamizadores criminales al servicio de la estructura criminal con presencia en la región de la altillanura en el departamento del Meta.

Al mismo tiempo, se logró el hallazgo e incautación de material de guerra, así:

¬ 01 subametralladora mini uzi

¬ 05 pistolas 9 mm

¬ 09 proveedores 9 mm

¬ 65 cartuchos 9 mm

¬ 06 equipos celulares

¬ 01 dispositivo USB

¬ 01 libreta de notas

“Seguimos avanzando en las operaciones conjuntas entre nuestra Policía Nacional, las Fuerzas Militares en apoyo de la Fiscalía General de la Nación para el control territorial en todo el departamento. Este resultado es muestra del trabajo cooperativo y coordinado contra grupos armado ilegales”, expresó el brigadier general Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, subdirector General de la Policía Nacional.

Estos cabecillas de zona e integrantes lideraban actividades criminales tales como homicidio, narcotráfico y extorsión al gremio agrícola, ganadero y comerciantes en la región de los Llanos Orientales, afectando los departamentos de Meta, Casanare y Vichada.

Así mismo, son responsables de generar acciones de confrontación con grupos armados ilegales en estos departamentos, para garantizar que la organización pueda generar acciones para incrementar sus rentas criminales.

Los capturados junto al material bélico incautado fueron dejados a disposición de la Fiscalía No. 187 Seccional de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales (DECOC) en Villavicencio.