Plan Participativo de Desarrollo Departamental pasó a revisión de la Asamblea de Arauca

La Secretaría de Planeación realizó la socialización a los diputados de la honorable Asamblea Departamental, de la estructura, procedimiento y contenido del proyecto preliminar del Plan Participativo de Desarrollo Departamental 2024-2027, con el fin de que conozcan en detalle las líneas programáticas de esta hoja de ruta que guiará al Departamento los próximos cuatro años.

Inversiones con cargo al Sistema General de Regalías de acuerdo al artículo 30, Ley 2055 de 2023, así como los 3 ejes estratégicos: Arauca con productividad y desarrollo económico, buen gobierno e igualdad de oportunidades para Arauca, 16 ejes temáticos y 41 acciones estratégicas fueron parte del contenido que expusieron en la mañana de este martes 19 de marzo.

Entre tanto el capítulo especial de Paz tuvo especial énfasis en donde los funcionarios de la Secretaría explicaron que este capítulo tiene una orientación nacional a través de la implementación del acuerdo de paz, justicia transicional, Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Reforma Rural integral, víctimas antipersonas y cátedra de Paz lo que debe ser socializados con especial atención a los líderes sociales, víctimas y reincorporados.

Por su parte el diputado Dumar Sebastián Sánchez, dio un balance positivo del encuentro que sostuvieron con los funcionarios por haber recogido las principales necesidades de los pobladores del Departamento.

“Esta hoja de ruta ha sido el resultado de reuniones con la comunidad en las visitas que realizaron a cada uno de los municipios. Hoy, creemos que es un Plan de Desarrollo completo que de una u otra forma recogió todas las voces en el territorio y estamos seguros que de la mano del Gobernador Renson Martínez, secretarios y con la ayuda de la Asamblea, vamos a poder cristalizar muchos sueños para el territorio”, apuntó la corporada Maricel Ortiz Ramírez.

El diputado Orlando Ardila señaló que, con este tipo de ejercicios, “conocemos cómo avanza la construcción de esta hoja de ruta departamental y que tengamos tiempo para leerlo detenidamente, profundizarlo en cada área y poder conocer cuáles son los proyectos dirigidos a mejorar la calidad de los araucanos”.

El gobierno departamental agradece el compromiso demostrado por cada uno de los diputados al trabajar en equipo en beneficio de las comunidades, asimismo se destaca el importante apoyo brindado por los miembros de la corporación durante el recorrido realizado por los siete municipios del Departamento para la formulación de esta hoja de ruta.