Parex Resources suspende actividades en Arauca tras riesgos de seguridad para sus operaciones y actores locales

Parex Resources Colombia AG Sucursal (en adelante “Parex”), anuncia la suspensión de los proyectos de la Compañía en los municipios de Tame y Saravena, departamento de Arauca, ante los riesgos de seguridad presentados en la zona.

El 16 de enero de 2023, la Compañía recibió amenazas del Frente de Guerra Oriental del ELN con respecto a sus operaciones en la región. La empresa inmediatamente denunció el hecho a las autoridades locales y nacionales para abordar la situación y garantizar la seguridad de los trabajadores y de la comunidad local.

Adicionalmente, contratistas locales han recibido amenazas similares, que los ha llevado a la suspensión de sus servicios para la Compañía a partir de hoy.

La seguridad de las personas es la máxima prioridad para Parex. Por ello, la Compañía ha tomado la decisión de suspender todas sus operaciones en Arauca hasta que se restablezcan las condiciones de seguridad. Esto afectará las actividades de producción, transporte, perforación, construcción y mantenimiento de pozos de la Compañía, e impactará a más de 600 puestos de trabajo, incluidos 430 de la comunidad local.

Parex rechaza cualquier manifestación de violencia y de actos delictivos, al igual que hace un llamado por el respeto a los derechos fundamentales de las personas, trabajadores y comunidad. La Compañía ha activado sus protocolos de seguridad y está trabajando con las autoridades para abordar activamente la situación a través de procesos de participación establecidos.

Parex mantiene su compromiso con Arauca y reactivará operaciones una vez pueda garantizar la seguridad y el bienestar de las personas y de la comunidad local