Pagos de Prosperidad Social a 3 millones de hogares pobres van hasta el 26 de diciembre
Más de 3 millones de hogares colombianos se benefician con los pagos de Renta Ciudadana y Devolución del IVA que Prosperidad Social entregará hasta el próximo 26 de diciembre: son más de 9 millones de personas en situación de pobreza extrema que recibirán estas ayudas institucionales.
A través de Prosperidad Social, el Gobierno nacional destinó más de un billón de pesos para cubrir el quinto ciclo de Renta Ciudadana, así como el cuarto ciclo de Devolución del IVA.
El director de la entidad, Gustavo Bolívar, dijo que este esfuerzo demuestra el compromiso del gobierno del presidente Gustavo Petro con los sectores que más necesitan la acción del Estado.
Entre los beneficiarios se encuentran 140.207 hogares indígenas y 27.207 hogares con personas con discapacidad, priorizados en cumplimiento de lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia, potencia mundial de la vida’.
Los pagos se realizan de forma presencial en las oficinas del Banco Agrario y a través de corresponsales bancarios como Supergiros, Efecty y Reval. También estarán disponibles mediante billeteras digitales como BICO y Movii, con la posibilidad de retirar los recursos en cajeros automáticos de la red Servibanca.
El Banco Agrario cuenta con una extensa cobertura en el país, con 793 sucursales, 2.302 cajeros automáticos y un número importante de corresponsales bancarios. Los beneficiarios recibirán mensajes de texto con información detallada sobre los pagos.
A través de Renta Ciudadana, 570 mil hogares reciben apoyo de la línea de intervención ‘Valoración del Cuidado’, y 2,2 millones hogares serán beneficiados bajo la línea ‘Colombia sin Hambre’, dirigida a quienes se encuentran en pobreza extrema. Estas familias reciben entre 220 mil y 500 mil pesos.
Por su parte, Devolución del IVA beneficiará a 2 millones de hogares, de los cuales 1,7 millones también recibirán recursos por parte de Renta Ciudadana.
Esta estrategia integral de transferencias monetarias muestra el esfuerzo del Gobierno del Cambio por mejorar la calidad de vida de todos los participantes de los programas.
Con estas acciones, el Gobierno nacional, a través de Prosperidad Social, avanza hacia una protección universal de la población, priorizando la atención de los más pobres y vulnerables de manera gradual y focalizada, bajo principios de integralidad, efectividad y eficiencia.