Oso hormiguero rescatado en la vía, fue operado por profesores unitropistas

Un oso hormiguero gigante, su nombre científico Myrmecophaga tridactyla que se encontraba herido y había sido auxiliado por el hogar de paso Picón en Yopal – Corporinoquia, fue intervenido quirúrgicamente en la Clínica Veterinaria de Unitrópico, por un grupo de profesores que integran el programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en una acción solidaria con esta especie representativa de la fauna silvestre de la Orinoquia.

El animal atendido, había sido encontrado sobre una vía cercana al hogar de paso, por esta razón, los profesionales presumen que fue víctima de un accidente de tránsito. Teniendo en cuenta las heridas que presentaba la especie, sus rescatistas acudieron a realizar una radiografía, la cual permitió identificar que presentaba fractura en el radio y la ulna.

A partir del diagnóstico, los profesionales unitropistas adelantaron un procedimiento de ortopedia, con el pronóstico que el oso hormiguero pueda recuperar la movilidad tras un tratamiento y cuidados rigurosos que podrían tardar varias semanas, con la esperanza de poderlo liberar en su hábitat natural.

“Las carreteras aportan al progreso y desarrollo de los territorios, sin embargo, debemos tener en cuenta que estamos invadiendo el espacio de la fauna silvestre, razón que nos obliga a tener precaución mientras conducimos, para evitar impactar a un animal y en caso de que esto ocurra, el llamado es auxiliarlo”, expresó Sarah Stuart, profesora y egresada de Unitrópico, quien, junto a Kelvin Pinto y Gastón Gómez, participaron en la cirugía y recibieron apoyos de profesores del programa académico como Cesar Rojano, Ricardo García y Camilo Rubiano.

Para Unitrópico, se podría considerar como una experiencia enriquecedora, especialmente para los estudiantes que fueron testigos del procedimiento, porque es la primera vez que se adelanta una intervención quirúrgica en esta especie.