Orinoquía y YopCas, de Casanare, jugarán la fase final de la Copa Claro por Colombia en Manizales

Desde este lunes 28 de noviembre y hasta el viernes 2 de diciembre, se desarrollará en Manizales, en la cancha sintética Luis Fernando Montoya, la fase final de la Copa Claro por Colombia 2022. A la capital de Caldas llegaron los equipos Orinoquía y YopCas, en representación de Casanare, junto a otros 242 niñas, niños y adolescentes de 22 equipos de las categoría -Constructor, entre los 11 y 13 años, y Promotor, entre los 13 y 16 años-.
La Copa Claro por Colombia 2022, que inició el 6 de septiembre en Riohacha, La Guajira, contó con más de 3.168 participantes quienes transformaron sus vidas con tecnología, educación y deporte. Esta iniciativa es liderada por Claro por Colombia, estrategia de sostenibilidad de Claro, en alianza con Fútbol Con Corazón -FCC-, el patrocinio de Huawei y el apoyo de la Fundación Bavaria. Adicionalmente, se sumó Organización Internacional para las Migraciones –OIM-, con talleres de prevención de xenofobia y discriminación.
En esta edición 2022, la Copa llegó a los departamentos de Atlántico, Bolívar, Chocó, La Guajira, Antioquia, Risaralda, Quindío, Caldas, Cauca, Tolima, Casanare y Meta, y a más de 50 comunidades vulnerables y Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (municipios ZOMAC).
De acuerdo con Maria Consuelo Castro, gerente de Claro por Colombia, “la Copa es una iniciativa en donde el fútbol y la tecnología se han convertido en el medio para transformar vidas y generar herramientas con las que más niños, niñas y adolescentes de las comunidades vulnerables, puedan tomar mejores decisiones ante contextos difíciles y fortalecer sus valores y habilidades para la vida”.
En las comunidades priorizadas, los participantes se enfrentan a problemáticas sociales, como alto índices de violencia, presencia de grupos armados al margen de la ley, reclutamiento, tráfico de drogas, consumo de bebidas alcohólicas a temprana edad, embarazo adolescente, vulneración del derecho al juego y falta de programas sociales que promuevan el buen aprovechamiento del tiempo libre. “Es por ello por lo que la Copa Claro por Colombia generan en cada uno de los participantes y sus familias, esas habilidades que les permitirán tomar decisiones adecuadas frente a sus entornos”, puntualizó Castro.
En alianza con Fútbol con Corazón – FCC
La Copa Claro por Colombia se juega con la metodología de FCC que se denomina ‘Fútbol por la Paz’, en la cual hay reglas propias. Los equipos son mixtos, el primer gol para que sea válido lo debe anotar una mujer, no hay árbitro sino facilitadores, y los jugadores toman decisiones dentro del desarrollo de juego a partir de acuerdos de convivencia.
“Durante el juego se generan ciertos conflictos que se deben resolver desde las habilidades Comunicado de prensa para la vida como la asertividad. De esta forma, aprenden a resolver esos conflictos porque no hay árbitro, sino que son ellos mismos los que toman las decisiones”, explicó Gualisbet Rivera Matos, supervisor de Operaciones de FCC y coordinador de la Copa Claro por Colombia.
Rivera agregó que los acuerdos de convivencia los establecen ellos mismos poniendo en práctica valores como el respeto, tolerancia, solidaridad y honestidad. “Ellos juegan el partido, pero a veces no gana el equipo que más goles hace”, aclaró. De hecho, dentro de esta metodología existe un tercer tiempo donde se hace un proceso de autoevaluación para verificar si durante el juego se cumplieron los acuerdos establecidos y se hace la sumatoria de corazones. “El equipo que anota más goles, obtiene siete corazones, si quedan empatados quedan con cinco corazones cada uno, y el equipo que hace menos goles queda con tres corazones y así se van sumando los corazones hasta definir quién ganó el partido”, añadió.
Además, este año y gracias a una alianza de Claro por Colombia con la Fundación Bavaria, se sumó la metodología de Juego Limpio al proceso, buscando retrasar el consumo de alcohol a temprana edad a través de talleres preventivos recibidos por los participantes.
Equipos finalistas 
Estos son los dos equipos que clasificaron a la final en cada departamento. 
Bolívar: Campeones y Me la juego por el ambiente
Guajira: Los Costeños y Los Costeños
Antioquia: Sede Segovia y Galán FC.
Caldas: Sede Marmato y Marmato FCC
Cauca: Real Santander y Incauca Corinto
Tolima: Galaxy y Guerrero
Risaralda: Aprender Jugando y Mixto 1
Casanare: Orinoquia y YopCas
Chocó: Independiente e Independiente
Quindío: Pibes FC y Liverpool
Meta: Amor y Honor
Atlántico: Siape y San Salvador