Operadores turísticos que ofrezcan alojamiento gratuito a desplazados del Catatumbo tendrán beneficios
En desarrollo de la declaratoria de la Conmoción Interior para atender la situación de orden público en el Catatumbo y otras regiones, el Gobierno del Cambio, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, adoptó dos medidas con las que se busca brindar atención integral a la población afectada, así como apoyo a la industria turística impactada, combinando de esta manera estrategias humanitarias y económicas.
A través del Decreto 0117 del 30 de enero del 2025, se establece un descuento transitorio en el impuesto de renta para los operadores turísticos de Norte de Santander, inscritos en el Registro Nacional de Turismo, que ofrezcan alojamiento gratuito a las personas desplazadas por el conflicto en el Catatumbo.
Este descuento será equivalente al valor comercial de la noche de habitación, sujeto a la verificación de que los precios están dentro de un rango razonable y acorde con las tarifas históricas y con el contexto económico actual. Los prestadores deben presentar la documentación que respalde la prestación del servicio de alojamiento gratuito, como el Registro Único de Víctimas (RUV).
Además, se extienden los beneficios a los establecimientos de hospedaje por horas.
Igualmente, y para disponer de los recursos necesarios, modifica el artículo 53 de la Ley 2068 del 2020 para que los ingresos fiscales de FONTUR se destinen a auxilios y subsidios para la recuperación de áreas turísticas afectadas, así como a la reparación de infraestructuras turísticas dañadas, siempre que los beneficiarios estén inscritos en el Registro Nacional de Turismo.
De esta manera, se fomenta la sostenibilidad del sector turístico, preservando empleos y mitigando los impactos económicos negativos de la crisis.
Estas medidas son de aplicación temporal, mientras se mantiene la declaratoria de Conmoción Interior.