Ocho emprendimientos fortalecen el turismo de la zona de influencia de Acerías Paz del Río

Después de tres meses de un riguroso proceso de selección, capacitación y evaluación; se entregaron los cheques simbólicos a los ganadores de la convocatoria Emprende-Paz del Río.

El proceso inició con la inscripción de 132 participantes de la zona de influencia de Acerías Paz del Río, empresa que aportó 120 millones de pesos, 15 millones de pesos para cada uno de los 8 ganadores. Por su parte el SENA contribuyó con el talento humano con 10 profesionales que estructuraron la totalidad del programa, teniendo en cuenta la metodología de la entidad y la normativa respectiva. En ello, se invirtió más de 240 horas de asesoría y el proceso con todos los participantes a través  de la Ruta del Emprendimiento, Boot Camp y entrenamiento.

Felicitaciones a los todos los participantes y especialmente a los 8 ganadores, los continuaremos acompañando en esta etapa que subsigue, y que es de alto riesgo, pues la mayoría de los emprendimientos fracasan. Sin embargo permítanme contarles que entre las entidades que desarrollan programas de emprenderismo”,   expresó, Ramón Anselmo Vargas López, director regional de la entidad. Y agregó: “ SENA tiene el record en Latinoamérica del 80% de éxito. Así que cuenten con nuestro respaldo. Pero no olviden que ustedes también tienen una responsabilidad con Acerías Paz del Río, con el SENA y con su comunidad, no pueden ser inferiores a este reto que hoy emprenden”, puntualizó.

Los ganadores son 7 mujeres y 1 hombre, de las zonas rural y urbana de los municipios de Corrales, Paz del Río y Nobsa. El grupo de emprendedores ganadores de la convocatoria lo conforman:

Natalia Mesa Infante, Tejidos Paz de Río, dedicados a la tejeduría, transforman la lana en piezas artesanales inspiradas en la naturaleza del municipio. Luz Katherine Gómez Pacheco, La Vida en Rosa, Nobsa. Línea de postres elaborados con recetas tradicionales de 5 generaciones. Mercedes Estupiñán Vergara, La Pastelería de Merceditas , Paz del Río. Elaboración de tortas y pasteles con materias primas de origen natural. Nicole Muñoz Delgado, Cake Lovers, Nobsa. Enfocada en crear experiencias gastronómicas para el estilo de vida y alimentación actual, ofrece alta repostería con opciones veganas, libres de gluten, y tradicional. Diana Marcela.

Montañez, Cabaña de la Montaña, Corrales. Hospedaje rural localizado en la vereda de Modeca. Naturaleza y diversidad gastronómica.

Así mismo, hacen parte de este nuevo grupo de empresarios : Edison Jair Forigua Puyo, Artesanías con Arena y Madera, Nobsa. Elaboración y comercialización de artesanías originales, personalizadas, hechas a mano con arena y madera. Lina Mercedes Monroy Gallo, Hecho a Mano, Nobsa. Creación de prendas ancestrales del altiplano Cundiboyacense, sombreros de paño de lana y paja de palma de iraca, prendas tradicionales hechas de lana de oveja. Y finalmente, Lina Paola Medina, Range Bistro Gastropub, Paz del Río. Variedad de platillos con productos orgánicos, cultivados en granjas de la zona Bistro.

Estuvieron presentes en la ceremonia, Catalina Devia, directora ejecutiva de la Fundación Paz del Río; Pedro Antonio López Prieto, alcalde de Corrales; Alfredo Hernando Niño Sierra, alcalde de Nobsa; de manera virtual, Edward Edixon Archila González​, alcalde de Paz del Río; entre otros invitados.