Ocho artistas casanareños fueron reconocidos

Crea Sonidos celebró el concierto SOMOS SONIDOS con el apoyo de Bancolombia, Ecopetrol y el Teatro Julio Mario Santo Domingo, una velada donde se reconoció a los 100 ganadores de la segunda edición de Crea Sonidos, entre los que se destacan ocho artistas casanareños.

Luz Miryam Inocencio Estévez, Lucy Katherine Obregoso Gutiérrez, Eudes Hernando Leal Romero y Jenny Devia Forero del municipio de Yopal; Yignia Katerine Muñoz Roa y Freiman Rolando Cárdenas Pulido de Aguazul; Manuel de Jesús Fernández Zea de Paz de Ariporo; y Zuleima Sujany Mojica Maldonado de Hato Corozal, fueron los ganadores casanareños reconocidos.

El concierto se realizó en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, ubicado en Bogotá, y contó con la presentación del maestro Yuri Buenaventura en colaboración con algunos de los ganadores de diferentes regiones del país, tales como Juan Henríquez, Cubanía Son, Maye Aroca, Manuel Fernández y Son Cultura.

“En un momento de cambio y reconciliación, la sensibilidad artística juega un rol fundamental en la construcción de un relato de unidad. A través de Crea Sonidos hemos generado alrededor de 9.000 empleos en el ecosistema musical colombiano, impactando de manera positiva en el tejido social y humano de nuestro país.

Queremos celebrar con todos los colombianos esta primera edición del concierto para que conozcan, de primera mano, los talentos que, con su arte, reivindican los saberes ancestrales”, afirma el maestro Yuri Buenaventura.

Crea Sonidos es un proyecto musical de desarrollo integral, creado por el maestro Yuri Buenaventura, que busca proteger, preservar y promover las raíces culturales colombianas. En su segunda fase, se inscribieron más de 4.300 agrupaciones provenientes de 30 departamentos, logrando en la convocatoria un alcance del 93,8 % del territorio nacional. De esta cifra, se impulsó el desarrollo integral musical de 100 talentos. Cada uno de los artistas recibió un acompañamiento que culminó en el desarrollo de un álbum con seis canciones inéditas, el desarrollo de un videoclip, una formación en derechos de autor, así como la promoción, difusión y circulación
en plataformas digitales.

“Acompañar a Crea Sonidos en su travesía ha significado la oportunidad única de acercarnos a la industria creativa colombiana desde los territorios más diversos y a través de las manifestaciones más enriquecedoras. Iniciativas como esta nos ayudan a materializar nuestro propósito de promover desarrollo sostenible para lograr el bienestar de todos», expresa Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

Para 2023, la Fundación Yuri Buenaventura tiene el propósito de ampliar aún más el alcance de Crea Sonidos, a través de un nuevo proceso de convocatoria de artistas que pretende beneficiar a 100 nuevos talentos con énfasis en la salvaguarda de la propiedad intelectual como eje dinamizador de la producción creativa de
Colombia.

“Nos sentimos complacidos de apoyar Crea Sonidos, iniciativa que impulsa la creatividad y reconoce la diversidad de artistas y riqueza musical existente en las diferentes regiones de nuestro país. Intérpretes y músicos que además de promover nuestras raíces culturales nos enseñan a valorar la música como un instrumento de paz y reconciliación”, comentó Diana Escobar Hoyos, vicepresidenta de Desarrollo
Sostenible de Ecopetrol.

Cabe resaltar que una de las riquezas culturales que destaca al país es su música, la cual promete consolidarse como una de las fuentes de ingreso más importantes de la economía, pues según el Global Entertainment & Media Outlook, PwC, Colombia habría sumado unos US$83 millones durante 2021. “Vamos a amplificar el talento musical de Colombia al mundo, potencializando y transformando la industria musical de una manera incluyente”, concluye Yuri Buenaventura.