Obras de protección, recuperación de vías y atención de emergencias, se realizan en Casanare

La administración Sí Es El Tiempo de Casanare, que lidera el gobernador Salomón Sanabria y su esposa Cielo Barrera, con maquinaria amarilla ejecuta varios trabajos en los que se recuperan las vías más afectadas durante la época invernal. A la vez, se trabaja en la construcción de obras de protección y reducción de emergencias y/o afectación de viviendas, vías y cultivos de los casanareños. Esto último, en torno al alistamiento para la época invernal.

En ese sentido, se enumeran dos frentes de trabajo en el río Pauto a la altura de la vereda El Verde y las veredas El Banco y Matalarga del municipio de Pore. Allí se realiza canalización, descolmatación al afluente y refuerzo a jarillón.

En Yopal, desde hace varias semanas, se ha venido trabajando en el mejoramiento preventivo de los corredores viales, en cada uno de los barrios de la comuna VII.

Mientras tanto, en San Luis de Palenque, Yopal, Maní y Nunchía, se intervienen vías terciarias, mediante su rehabilitación y mantenimiento. Corredores de las veredas Santa Teresa, Miramar de Guanapalo, Malino, Guaracuras y La Venturosa en la tierra de Gabanes y Llanerazos. En Yopal y Maní, el corredor vial que conecta a Buenos Aires, La Arenosa, Yopitos, La Porfía, La Mapora, Armenia y La Consigna. En Nunchía, en proceso de inicio de obra, en el acceso a las veredas Pradera y Cazadero.

En Aguazul, las obras están encaminadas a la protección de la vía que conduce a la vereda El Charte, Plan Brisas, sector el Chímbalo; en punto crítico se realiza la estabilización de la carretera y se construye un muro de protección, para garantizar la movilidad de campesinos.

En respuesta a emergencias por desabastecimiento de agua, con carrotanques se realiza distribución del vital líquido para proteger los chigüiros en puntos críticos de Paz de Ariporo. También se distribuye agua potable a comunidades de Yopal, Hato Corozal, Támara y Nunchía, en donde se atienden 16 veredas de estos municipios.

Cabe señalar que a través de Gestión del Riesgo, dependencia bajo la dirección de Arvey Méndez, desde el pasado mes de junio; se han intervenido más de 350 km de vías. Y, se ejecutan tres grandes proyectos en el que se construye la mega-obra de protección sobre el río Cravo Sur frente a la ciudad de Yopal, un dique tipo enrocado sobre este mismo afluente a la altura de Morrocolandia y se han realizado más de 20 obras preventivas en diferentes ríos del departamento de Casanare.