Alcaldía de Yopal cambio «Las Zorras» por Motocarros para beneficiar a 29 familias

En un emotivo acto protocolario se hizo entrega de 29 vehículos tipo motocarro a los beneficiarios, quienes previamente hicieron entrega de sus equinos y carros de tracción animal. Estos motocarros, con un cilindraje de 200 CC y una capacidad de carga adecuada, representan una moderna y eficiente herramienta para las labores de cargue y transporte de escombros que realizan los miembros de la asociación.

El alcalde, Marco Tulio Ruíz Riaño, indicó que era un momento histórico para la ciudad, destacando los beneficios que trae consigo, como el descanso y bienestar de los equinos, la mitigación de impactos ambientales, la mejora en la movilidad y las nuevas oportunidades laborales para los beneficiarios.

Entre tanto, el Secretario de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura, Rodrigo Alberto Chaparro Gómez, explicó que esta entrega cumple con las medidas establecidas en la Ley 2138 de 2021, que promueve la sustitución de vehículos de tracción animal, y que desde la secretaria, se realizó el proceso administrativo para cumplir con dicha transición.

Los beneficiarios no solo recibieron los vehículos, en la plazoleta Omar Rey en inmediaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico, sino con anterioridad fueron capacitados en competencias técnico-mecánicas, curso de destreza, fortalecimiento empresarial y contabilidad básica para mejorar su eficiencia y productividad económica.

En cuanto a los equinos entregados, se llevará a cabo un proceso de recuperación de su estado sanitario y corporal, seguido por un periodo de intervención veterinaria y cuidado en un predio rural de Yopal. Posteriormente, se gestionará su adopción a través de un programa liderado por la cartera Económica, garantizando su bienestar y cuidado continuo.