NUEVA EPS se unió a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA
Este 1° de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA y NUEVA EPS comprometida con la salud de sus afiliados, realizará durante todo el mes campañas en sus IPS primarias con el fin de concientizar a sus usuarios sobre la prevención de esta enfermedad de transmisión sexual.
Cifras de la actualidad indican que el VIH ha aumentado en el mundo, de acuerdo con Naciones Unidas, el número de contagios en América Latina y el Caribe aumentó en 21% en
los últimos 10 años, de allí que el llamado de NUEVA EPS para este día sea la prevención.
En cuanto a la incidencia en el país, según las cifras de la Cuenta de Alto Costo, en Colombia se registraron 141.787 pacientes con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), lo cual representó un aumento del 40,27 por ciento con respecto al año anterior. De los casos registrados, 12.919 fueron pacientes nuevos, siendo la vía sexual la principal forma de transmisión y el 63% de estos casos fueron de personas entre los 25 y los 29 años de edad.
Cómo ataca el VIH
El VIH es un virus que afecta el sistema inmunitario. Las defensas se desmayan paulatinamente, en la medida que la infección avanza y puede atacar varios órganos, facilitando así la presencia de otras infecciones. También se da un proceso inflamatorio que
puede afectar el corazón, riñón y cerebro.
Se puede decir que el VIH ya no tiene una tasa de mortalidad tan alta, pues los tratamientos
y medicamentos han avanzado, sin embargo, la detección temprana es la clave al momento
de enfrentar el virus
Uso de preservativo, principal método de prevención
El 98% de transmisión de casos se hace por la vía sexual. Otra vía de transmisión es la vía madre – hijo cuando la mujer tiene VIH y está embarazada, puede transmitir la infección. Y una tercera vía de transmisión es por contacto con sangre o fluidos de las personas infectadas.
El uso del preservativo y la responsabilidad en las relaciones sexuales son el principal mecanismo de prevención. La recomendación de los expertos apunta a que las personas sexualmente activas realicen en algún momento su prueba de VIH, pues muchos de los pacientes portadores del virus no lo saben.