NUEVA EPS identificó abusos en el cobro de más de 4.800 de licencias de maternidad

De acuerdo con el Sistema General de Seguridad Social en Salud, toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de dieciocho (18) semanas en la época de parto, reconocidas con el salario que devengue al momento de iniciar su licencia.

NUEVA EPS identificó anormalidades en dicho proceso, que comprometen los recursos de la salud y que evidenció irregularidades en el cobro de licencias de maternidad. En las mismas algunas empresas se aprovechan de dicho beneficio, para lucrarse a través de una serie de prácticas indebidas que NUEVA EPS expone a continuación:

  1. Novedad en la afiliación con salarios elevados: gestantes que se encuentran en el régimen subsidiado o que son beneficiarias del Régimen Contributivo como cotizantes, en algunos casos presentándolas con salarios elevados y hasta con más de una empresa a fin de obtener el beneficio económico por la licencia de maternidad y/o la no cancelación del copago por la atención del parto por parte de la madre. En estos casos, las empresas posterior a recibir el pago de la licencia de maternidad cambian la afiliación de la usuaria y vuelven a afiliarla en el Subsidiado o como beneficiaria en el contributivo y no como cotizante.

Adicional a lo anterior se ha evidenciado el retiro de la afiliada cotizante días antes de terminar el periodo de la licencia de maternidad, sin cotizar los aportes por el tiempo que se le reconoció dicho pago.

En 2022, NUEVA EPS evidenció el pago de 4.847 licencias de maternidad donde no existía pago de cotizaciones antes de la fecha de gestación, de estas 4.018 pertenecían a cotizantes dependientes y 829 a cotizantes independientes.

  1. Incremento del salario durante el periodo de gestación: con el fin de obtener un oneroso beneficio económico por el pago de la licencia de maternidad, se generan incrementos ostentosos en el periodo de gestación, y se detecta que al finalizar el periodo de gestación o el periodo de licencia de maternidad vuelven a cotizar con el salario que se encontraba antes del periodo de gestación.

Un ejemplo puntual que identificó la Compañía fue el de una empresa en la que la cotización paso de un ingreso base de cotización -IBC- de $1.800.000 a uno de $5.000.000 durante el periodo de gestación y al terminar la licencia de maternidad, regresó a cotizaciones por un IBC $1.000.000 (SMMLV del 2022).

En el año 2022 se detectaron 1.642 Licencias de maternidad para las que durante el periodo de gestación la variación del IBC fue mayor al 40%.

Esta serie de irregularidades se ha detectado en afiliadas independientes e incluso en empresas que solo afilian y desafilian a las madres gestantes con el propósito de obtener los pagos por las licencias de maternidad de manera fraudulenta, siendo estas notificadas a la UGPP y Ministerio de Salud y Protección Social para su conocimiento.