Novena Brigada del Ejército Nacional tiene nuevo comandante

En una solemne e imponente ceremonia militar realizada en el campo de paradas del Cantón Militar Tenerife, la Novena Brigada recibió a su nuevo comandante. El acto fue presidido por el señor brigadier general José Bertulfo Soto Sánchez, comandante de la Quinta División, y contó con la asistencia de autoridades militares, policiales y civiles, así como representantes de distintos gremios del departamento.

El nuevo comandante es el coronel César Augusto Suárez Giraldo, oficial del Arma de Infantería, oriundo de Bogotá y con más de tres décadas de trayectoria militar. A lo largo de su carrera se ha desempeñado como oficial de operaciones, ejecutivo y segundo comandante del Batallón de Infantería Guardia Presidencial. Hizo parte del Batallón Colombia N.º 3 en la península del Sinaí como oficial de seguridad y fue comandante del Batallón de Infantería Cacique Nutibara. Asimismo, ejerció como director de la Escuela de Infantería, comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 2 en Tumaco (Nariño) y jefe de Estado Mayor de la Sexta División del Ejército Nacional.

Es de resaltar que el coronel Suárez también se desempeñó como agregado militar y representante de la OTAN ante el Reino de Bélgica.

En el ámbito académico, es profesional en Ciencias Militares y en Administración de Empresas; cuenta con una maestría en Estrategia y Geopolítica, además de especializaciones en Seguridad y Defensa, y en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados. Realizó el curso de Estado Mayor en la Academia de Defensa del Reino Unido, cursó el Programa de Alta Dirección de Empresas en INALDE Business School y finalmente, el curso de Altos Estudios Militares, que le permitirá ascender al grado de Brigadier General.

Durante su carrera ha recibido importantes distinciones, entre ellas la Orden al Mérito Militar Antonio Nariño, Orden al Mérito Militar José María Córdova, Medalla de la Policía Militar, Medalla Deportiva Militar categoría Oro, Medalla al Servicio de la MFO, Medalla Ayacucho categoría única, Medalla Tiempo de Servicios, Medalla de Instructor Militar, Servicios Distinguidos en Orden Público, Medalla Fe en la Causa del Comando General y del Ejército Nacional, y la Citación Presidencial a la Victoria Militar.

Al asumir el mando de esta insigne unidad militar, el coronel Suárez reafirmó su absoluto compromiso con las tropas y con la ciudadanía huilense, asegurando que trabajará sin descanso para enfrentar los desafíos operacionales y garantizar la protección del territorio.

Durante la ceremonia, el comandante saliente, coronel Henry Herrera Arenas, expresó su gratitud a los hombres y mujeres de la unidad por su entrega y profesionalismo, elementos fundamentales para el cumplimiento de la misión constitucional. De igual forma, extendió un mensaje de agradecimiento a las autoridades civiles, militares y de policía por la articulación permanente en beneficio de la Tierra de Promisión.

Finalmente, auguró éxitos al nuevo comandante e invitó a mantener el trabajo conjunto que ha permitido contrarrestar y neutralizar las acciones criminales de los grupos armados al margen de la ley.