Niños, niñas y jóvenes de Casanare se forman en iniciación musical de ensamble y coro

A través de una alianza entre Ecopetrol y la Fundación Nacional Batuta, 420 niños, niñas y jóvenes de Casanare se benefician de la oferta musical del programa Batuta en los municipios de Aguazul, Tauramena y Yopal.

El programa se inició en junio de 2021 y por las condiciones de la pandemia se desarrolló de forma virtual en su primera fase. Posteriormente migró a modalidad alternancia y a partir del primero de febrero de 2022 inició sus actividades de forma presencial.

Durante el primer año, se constituyeron y dotaron los centros musicales Batuta en cada uno de los municipios y se realizó un trabajo articulado con las instituciones educativas del Llano y José María Córdoba en Tauramena, Jorge Eliécer Gaitán en Aguazul y Técnico Empresarial Llano Lindo en Yopal.

La iniciativa ha tenido un impacto significativo en el territorio, porque los participantes se han acercado a un proceso formativo en el modelo “orquesta escuela” de acuerdo con los programas de iniciación musical en ensamble y coro de Batuta, con énfasis en las músicas tradicionales llaneras. Los resultados se han evidenciado en muestras artísticas culturales y un concierto denominado “Canta Llano”.

“En los tres municipios desarrollamos un trabajo conjunto para implementar la parte instrumental de los repertorios llaneros. Hemos evidenciado que han sido muy acertados para la formación de los participantes, logramos conectar con los niños para que disfruten la música y en particular el joropo, música tradicional de esta región”, manifestó Carlos Andrés Cedeño, coordinador musical y docente del Centro Batuta Yopal.

Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes han adquirido conocimientos de lectoescritura musical y destrezas básicas para el desarrollo motriz, rítmico, auditivo y vocal, a través de la práctica colectiva musical y mediante la participación en los ensambles de iniciación y coro. Se ha realizado acompañamiento psicosocial a las familias y comunidades y se llevaron a cabo talleres de gestión cultural y de transferencia de saberes a docentes de las instituciones educativas.

“Desde hace un año me inscribí al Centro Musical Batuta Tauramena, me han enseñado a tocar placas, cuatro, maracas, y además de eso, hay una clase llamada psicosocial en la que me han enseñado sobre autoestima, autocontrol, autoconcepto (…) esto me ha ayudado a cambiar mi vida”, expresó Michael Chaparro, beneficiario del programa en el municipio de Tauramena.

Por su parte, Leidy Aguilera, madre de familia, beneficiaria del Centro Batuta en Aguazul agradeció la oportunidad de formación en la que participa su hija Tifanny Zoe.

“Me siento muy feliz y satisfecha con el programa, la verdad ha sido muy significativo en la vida de mi hija. Uno a veces no sabe qué talentos puedan tener los hijos, entonces quise darle la oportunidad de que aprendiera nuevas cosas y gracias a Dios se ha venido fortaleciendo y se ha destacado”, manifestó.

Este año, al son de cuatros, maracas y bandolas llaneras, Batuta y Ecopetrol darán continuidad al programa, afianzando el desarrollo de competencias musicales para conectar a los participantes con el valor cultural e inmaterial del joropo, para lo cual se tiene proyectado el desarrollo de presentaciones, conciertos, talleres de transferencia de conocimientos con docentes y talleres en gestión cultural con organizaciones del departamento.