Mujeres periodistas víctimas de violencia de género tendrán ley que las proteja

A un paso de convertirse en ley de la República quedó el proyecto de ley que crea el ‘Fondo no es hora de callar’, con el que se busca proteger a las mujeres periodistas víctimas de violencia de género.

El proyecto de ley fue aprobado, en su último debate, en la plenaria de la Cámara de Representantes y pasa a conciliación. De recibir el voto positivo de las plenarias, la iniciativa pasará a sanción presidencial para convertirse en ley.

La viceministra para la Participación y la Igualdad de Derechos de Colombia, Lilia Solano dijo que esta ley “unió, en el Congreso, a todos los partidos”, al destacar el voto unánime de la plenaria.

“Las mujeres juntas avanzamos y hemos avanzado para luchar contra la guerra, contra la discriminación, contra la pobreza y hoy, justamente, decimos que en este gobierno hemos contribuido para esta ley”, aseguró.

El proyecto contó con el apoyo irrestricto del Gobierno durante todo su trámite, es una de las medidas de reparación que ordenó la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso donde el Estado Colombiano fue condenado por el secuestro, la tortura y la violación al derecho de libertad de pensamiento de la periodista Jineth Bedoya Lima en el año 2000.

En el momento en que se sancione la ley, el Ministerio de Igualdad y Equidad contará, en su presupuesto anual, con una adición de 500.000 dólares para la constitución y el mantenimiento del fondo.

Se creará el Centro de Memoria ‘No es Hora de Callar’, el programa de capacitación a funcionarios públicos que atiendan integralmente los casos de violencia contra reporteras y el sistema de recopilación de datos y cifras de violencias contra periodistas, con distinción en la violencia de género.

La viceministra Solano aseguró que el gobierno del presidente Gustavo Petro está comprometido con la construcción de Justicia Social en el país, la cual no es posible sin la garantía de una vida libre de violencias para todas las mujeres.