11 casos de Malaria se han registrado en Casanare durante el 2023

En el Día Mundial de la Malaria (Paludismo) la Secretaría de Salud de Casanare señaló que, en lo que va corrido de este 2023 en el departamento han sido notificados 11 casos por esta enfermedad, los cuales corresponden a los municipios de Yopal (6), Orocué (2), Villanueva (2) y Tauramena (1).

Para el año anterior, la referente del programa de enfermedades transmitidas por vectores, Consuelo Urrego, indicó que “se notificaron 11 casos, lo que significa que para 2023 podrían aumentar los casos por esta enfermedad. Los casos del año anterior se notificaron en los municipios de Yopal, Paz de Ariporo, Villanueva, Aguazul, Hato Corozal, Sabanalarga y Trinidad”.

En el departamento, la zona en que se presenta con mayor frecuencia esta enfermedad es el Resguardo Indígena de Caño Mochuelo, en los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo, por lo que es importante que las comunidades indígenas participen de las brigadas de salud que se adelantan permanentemente.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud: “La malaria (o paludismo) es una enfermedad causada por un parásito del género Plasmodium, el cual es transmitido por la picadura de un mosquito infectado. Solo el género anopheles transmite la malaria. Los síntomas pueden incluir fiebre, vómito, dolor de cabeza, escalofríos y sudoración”.

Cabe señalar que, la malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados. La malaria sigue presente en más de 80 países, causando más de 240 millones de infecciones cada año y 627.000 defunciones al año en todo el mundo.

Varios países como China, El Salvador, Argentina, Argelia, Paraguay, Uzbekistán, entre otros, han logrado eliminarla.

La forma de prevenir la malaria es eliminando los criaderos de los mosquitos (zancudos) anopheles, usando toldillos, ropa de manga larga y repelentes.

Al presentar los síntomas de la enfermedad, se debe consultar inmediatamente al médico para su diagnóstico y tratamiento oportuno.